Las Comidas típicas de Dinamarca

¿Te apetece conocer la mejor gastronomía dina-marquesa? La cocina internacional de Dinamarca, es digna de sus muchos restaurantes galardonados con el sello de estrellas Michelin. Pero esto no opaca el hecho de que el país nórdico, tenga alternativas en comida autóctona, económica y muy rica.

¿Quieres experimentar la cultura gastronómica tradicional danesa de primera mano? Entonces permítanos presentarle ocho platos tradicionales daneses, la mayoría de los cuales tienen nombres difíciles de pronunciar, como smørrebrød, frikadeller, pasteles y perritos calientes. Quédate aquí y conoce los platos típicos de Dinamarca. Los platos más típicos de Dinamarca.

Smorrebrod

Smorrebrod comida tipica de dinamarca

Nada mejor que comenzar por la comida más emblemática del país danés. Consiste en una rebanada de pan negro, untados generosamente con mantequilla y lonjas de pescado, queso y carne, pepino, huevo duro, cebolla y verduras.

Aunque puede parecer un simple sándwich, se utilizan cubiertos para comerlos y no se le coloca más pan encima. Sirve como almuerzo y se acompaña con una típica cerveza.

Los sándwiches daneses de ‘cara abierta’, smørrebrød, son quizás los más famosos de los clásicos de la comida danesa. Smørrebrød es simplemente una rebanada de pan de centeno con varias combinaciones de ingredientes, como arenque en escabeche, rosbif y huevos cubiertos con mayonesa y gambas.

Estas delicias de pan de centeno colmadas se remontan al siglo XIX, pero este práctico artículo para el almuerzo ha tenido un lavado de cara en los últimos años y ahora está más de moda que nunca.

Flaskesteg

Flaskesteg comida tipica danesa

Es un asado de cerdo con chicharrón, que se cocina muy lentamente. La guarnición para acompañarlo consiste en verduras agridulces, patatas y el jugo concentrado proveniente del propio asado. No llegues a comerlo con mucha hambre, pues su preparación tarda hasta 4 horas.

Stjerneskud

Stjerneskud o ‘estrellas fugaces’ es el smørrebrød menos conocido pero más extravagante, y uno de los favoritos absolutos de los daneses. Stjerneskud es una rebanada de pan de centeno con filete de solla frito, cubierto con gambas, lechuga y caviar del Limfjord.

Disfrútalo de una manera auténticamente danesa, con una cerveza fría y termina con un chupito de brochetas. ñam.

Gravad laks

Gravad laks gastronomia de dinamarca

El Gravad lacks, es salmón rosado marinado con eneldo y curado en salmuera. Tarda entre 4 y 5 días alcanzar su sabor y lo sirven con una rica salsa de mostaza dulce. Para los amantes del pescado, este es el plato típico de Dinamarca que deben probar.

Hot Dog Danés

Los puestos de perritos calientes daneses son una institución cultural y han alimentado a daneses hambrientos durante más de un siglo. Los verás repartidos por todo el lugar, así que asegúrate de pasarte por uno y comer algo mientras estás en movimiento.

La mayoría de los puestos ofrecen tanto las salchichas rojas tradicionales como versiones más modernas. Si desea una vista verdaderamente danesa, esté atento a los vendedores de perros calientes que caminan por el medio de una calle principal, llevando sus enormes puestos de perros calientes a casa desde su lugar de venta.

Koldt bord

Koldt bord gastronomia danesa

Es un platillo muy frecuente en Dinamarca que consiste en un bufet con distintos tipos de carnes, pescados, quesos, dulces y hasta platillos calientes.

Extra: Platillos internacionales que deberías probar

Polsevogn

Por todo Copenhague verás puestos ambulantes que venden estos perros calientes con una salchicha de tamaño familiar. Lleva mostaza, salsa de tomate y muchos ingredientes adicionales, de acuerdo al gusto del propio comensal. La diferencia radica en el gran tamaño de la salchicha.

Steg flaesk

Steg flaesk comida dinamarquesa

Este platillo se encuentra en la mayoría de los menús de los restaurantes daneses. Es una especie de manteca de cerdo aderezada en salsa de perejil con verduras. Si no te importan las grasas, entonces pruébalo.

Hace unos años, se pidió a los daneses que votaran por su plato nacional. Y el plato ganador, una receta clásica de carne de cerdo ‘stegt flæsk med persillesovs’, no fue una sorpresa.

El cerdo crujiente con salsa de perejil y patatas es un plato muy antiguo que se ha ganado el corazón y el estómago de los daneses durante siglos. Puedes probar el plato nacional de los daneses en muchos restaurantes de Dinamarca. Afortunadamente, en realidad se encuentra entre las comidas más baratas y, si te vuelves fanático, algunos restaurantes incluso ofrecen carne de cerdo todo lo que puedas comer a precios asequibles.

Frikadeller

Frikadeller cocina danesa

De seguro ya has comido Frikadeller sólo que las conoces con su otro nombre, albóndigas. Se preparan con carne picada, huevos, leche, cebolla, pimienta y sal. Se fríen y se sirven en forma de bolitas de carne, acompañadas con unas deliciosas papas fritas o verduras cocidas. Además, se añade alguna salsa para más sabor.

Te puede interesar: Las Bebidas típicas de Dinamarca

Millionbof

Otro platillo de carne muy popular entre los daneses es este filete cortado en trozos. Viene ricamente condimentado con cebolla y pimentón y lo acompañan de pasta, arroz, o puré de papas.

Antes de irte:

¿Puede guardar un secreto? ¡Los pasteles daneses no son realmente daneses! En Dinamarca, estas delicias pegajosas de fama mundial se llaman Pan de Viena ( wienerbrød ), ya que los panaderos austriacos las prepararon por primera vez en Dinamarca en la década de 1840. Aún así, los pasteles daneses ganaron popularidad a lo largo de los siglos y ahora son los favoritos de los daneses comunes.

Puede probar muchos tipos diferentes en las panaderías de todo el país. Pide los pasteles de caracol de canela ( kanelsnegl ) o pargo de semillas ( frøsnapper ) con un nombre fantástico cuando estés fuera de casa y prepárate para los dedos pegajosos.

Kransekage

Kransekage comida tipica dinamarca

Dejando de último el postre, debes conocer este pastel de pasta de almendras. Es una tarta tipo anillo muy habitual en navidad y celebraciones de bodas y bautizos. Parecido al mazapán, pues se elabora con azúcar y claras de huevos. Aunque tiene una apariencia dura, es muy suave al comerlo.

¿Que opinas de la gastronomía dinamarquesa? Si llegas a Copenhague en calidad de turista, date el gusto de intercalar la comida internacional con los platos típicos de Dinamarca. Nunca quedas con hambre, al contrario volverás por más.

Elena Martínez

4 comentarios en «Las Comidas típicas de Dinamarca»

    • Lo siento, pero no tengo ni idea de dónde encontrar «Smorrebrod» en tu ciudad. Tal vez deberías probar a buscar en Google o preguntar en grupos de comida local. ¡Buena suerte en tu búsqueda culinaria!

      Responder
  1. ¡Las comidas típicas de Dinamarca suenan deliciosas! Me encantaría probar el Smorrebrod, suena muy interesante. ¿Alguien ha probado alguna de estas delicias?

    Responder

Deja un comentario