Las comidas y bebidas típicas de Galicia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Te apetece conocer la mejor gastronomía gallega? La Gastronomía de Galicia es la perteneciente a la comunidad autónoma española homonimia, similar a la que podemos encontrar en el norte de  Portugal o Asturias.

La gastronomía de Galicia es esta reconocida internacionalmente por su calidad y su variedad, te avisamos ya que comer en Galicia es una autentica delicia.

Los 7 platos más populares de Galicia son:

  • El caldo gallego.
  • Pulpo a la gallega (polbo á feira)
  • Empanadas.
  • Lacón con grelos.
  • Churrasco.
  • Chorizo con cachelos.
  • Cocido gallego.
  • Callos con garbanzos, o a la gallega.

Platos típicos de Galicia

Para empezar nada mejor que conocer los 9 mejores platos de la cocina gallega:

Pulpo a la gallega (polbo á feira)

El pulpo es uno de los platos más típicos de Galicia, tanto que hasta tiene su propia preparación llamada Pulpo a la gallega (o polbo á feira), si visitas las tierras gallegas estas obligado a comer el polbo á feira ya que es la manera mas perfecta de saborearlo.

pulpo a la gallega gastronomia gallega

Una ración de pulpo a feira!

La preparación de este plato es bastante sencilla, basta con cocer el pulpo con algo de laurel, y una vez en un plato de madera condimentar con aceite de oliva y pimentón, ademas nada comer con un tenedor, el verdadero pulpo a la gallega de comer palillos de madera. ¿Tienes ganas de probar una de las comidas típicas de Galicia mas populares de su gastronomía?

Ver receta completa del Pulpo a la Gallega

El caldo gallego

El caldo gallego es una de esas comidas que apetece comer los fríos días de invierno. Los elementos básicos de su elaboración son grelos, berzas, nabizas o repollo junto con cachelos, que son patatas cocidas, unto de cerdo, alubias blancas y un poco de carne como chorizo, lacón o panceta cocida.

caldo gallego comida tipica de galicia

Se suele servir bastante caliente como primer plato para entrar en calor, y muchos dicen que sabe mejor recalentado al segundo día. A lo largo de los años esta plato gallego constituido la base tradicional de la alimentación de este región de España. Uno de los platos de la comida gallega con mas tradición en estas tierras atlánticas.

Churrasco

churrasco gallego platos tipicos gallegos

El churrasco es un plato muy argentino pero también muy popular en Galicia, uno de los platos mas habituales comidas y cenas de grupo. El churrasco gallego suele ofrecerse en variedades de cerdo o ternera acompañado de salsa de adobo, ademas de con patatas fritas y ensalada.

Lacón con grelos

Es el plato estrella de la gastronomía gallega, sobre todo en las zonas rurales, apetitoso y saciador, así podemos definir a el Lacón con grelos. Como te puedes imaginar con este nombre hablamos de un cocido de lacón, grelos y patatas cocidas, que en ocasiones va acompañado de chorizo y alguna otra carne.

lacon con grelos platos gallegos

El origen del Lacón con Grelos viene del la época de Carnaval, ya que es en esas fechas cuando se pude recoger la mejor verdura, que se suele cocer con el resto de los ingredientes. Uno de los platos típicos gallegos con mas historia y mas sabor.

Chorizo con cachelos

Otro de los platos mas tradicionales que se puede comer en Galicia es Chorizo con Cachelos.

Mariscadas

mariscada comidas tipicas gallegas

Cocido gallego

Rivalizando como comida mas tradicional del rural gallego con el Lacón esta el Cocido gallego, un plato de lacón cocido y chorizo que se suele acompañar de garbanzos, jarrete de ternera, naviza y pezuña de cerdo.

Si te gusta este plato gallego debes visitar la Feira do Cocido de Lalín que se celebra en época de carnaval.

Callos con garbanzos, o a la gallega

callos a la gallega que comer en galicia

Pinchos y tapas

En la cocina gallega los pinchos y tapas son tan habituales como en la cocina vasca, las tapas mas populares que se sirven en los distintos locales de ocio gallegos son las Empanadas, Lacon, Raxo, Zorza, Tortilla, Pimientos de Padrón, Callos, Ensaladilla, Guiso de choupa y Calamares, ademas de toda la variedad gallega de mariscos como son las nécoras, berberechos, cangrejos variados, longueirones, vieiras, zamburiñas, navajas, mejillones, almejas…

Otras comidas populares

Empanadas

Las empanadas gallegas son conocidas en todo Europa, y se suelen elaborar de ingredientes de la tierra como son Zorza, Xoubas, Carnes, Zamburiñas, Vieiras, Mejillones, Calamares, Pulpo, Atún o bonito, Bacalao y diversos Vegetales.

Pimientos de Padrón

Uno de los productos mas típicos de las tierras gallegas son los famosos Pimientos de Padrón, que ya sabes, unos picos y otros non.

Percebes

Un manjar admirado en todo Europa, los Percebes son posiblemente el mejor marisco de Galicia ademas de uno de los platos más fáciles de preparar ya que solo hay que cocerlos. Es un marsico caro ya que presenta un peligrosa dificultad para su captura, como entrante la cantidad adecuada es de 1 kilo por cada 4 personas.

Postres y quesos

Estos son los postres gallegos mas destacados de su repostería tradicional:

Los postres mas tradionales de Galicia son Queso de Arzúa-Ulloa, Tarta de Mondoñedo, Tarta de Santiago

Otras comidas y productos gallegos a tener en cuenta son: Almendrados de Allariz, Leche cuajada y requesón, Queso de San Simón da Costa o el Queso del Cebreiro.

Bebidas Gallegas

Vinos

Los vinos mas destacados de Galicia son lo que tienes denominación de origen Albariño, Ribeiro, Ribeira Sacra o Monterrei.

Aguardientes y derivados

Aguardiente blanco, Aguardiente de hierbas, Aguardientes tostados

Queimada

La queimada es una bebida alcohólica que pertenece a la tradición gallega y propia de su gastronomía, sus ingredientes principales son el aguardiente y el azúcar.

Estrella Galicia

Una de las mejores cervezas de España.

Licor café

El licor café es una bebida es una de las bebidas mas populares de Galicia, una bebida derivada del aguardiente que cuenta con diversas recetas a lo largo de la geografía gallega, formado por diversos licores y diversos frutos.

licor cafe gallego

Una buena botella de licor café después de una buena comida.

Esta bebida gallega suele estar formada por granos de café, azúcar y canela; a esto se puede añadir monda de naranja y anís. Es una bebida que se bebe fría en vaso de chupito.

Prueba las comidas mas típicas de los principales lugares y ciudades gallegas:

¿Que opinas de la gastronomía gallega? Si viajas a esta tierra al norte de España no te cortes en probar todo lo que puedas de la gastronomía de Galicia, ¿Estas deseando ya comer en galicia?

Gracias por visitar la pagina web de la gastronomía típica, esperamos volver a verle pronto por aquí, y recuerda si te ha gustado este articulo, comparte!

La web de las comidas tipicas

RelatedPost

Comentar