Esta tierra exhibe sabrosas carnes, excelentes vinos, verduras de las huertas, quesos y panes inigualables. Quédate para conocer en detalle algunos platos típicos de Valladolid, perteneciente a la gastronomía de Castilla y León.
Platos típicos de Valladolid
Asado de lechazo
Un asado que se ha hecho habitual en Valladolid. Consiste en cocer a la leña con agua y sal la carne de oveja. El lechazo se refiere a la oveja cuya alimentación se basa solo en leche materna. Por lo tanto, el resultado de este asado es una carne muy tierna.
Pata de Mulo
Un queso tan fresco que es mejor comerlo enseguida y no guardarlo para después. Lo mejor de su sabor radica precisamente en su frescura cuando esta recién elaborado.
Patatas a la importancia
Tan importantes en la comunidad de Valladolid como su mismo nombre lo indica. Son papas rebozadas con harina y huevos que se fríen en rodajas con aceite. Luego se prepara un sofrito de ajo, cebolla y aceite. Se agrega caldo de verduras, vino blanco y se añaden las patatas, hasta que estén bien cocidas.
Salchicha de Zaratán
Una salchicha muy rojiza elaborada con carne de cerdo aliñada y ensamblada en tripa. El secreto está en el amasado que se hace a mano. Los ingredientes para el relleno son la carne magra de cerdo, ajo, orégano, pimentón especies y sal. Después de reposar por 24 horas se prepara el embutido. Presenta un ligero y agradable sabor picante.
Pan de Valladolid
El pan es uno de los básicos en las mesas de Valladolid. De hecho es un alimento protegido en esta comunidad. Se elabora con trigo candeal y se le denomina lechugino. De color blanco, corteza dorada y textura crujiente, este plan rico en migas es digno de museo. Y precisamente, existe un museo donde puedes ver este pan y otros tipos de este alimento y su preparación.
Pinchos
Si puedes visitar Valladolid durante la época de concursos de pinchos disfrutas un montón. Se preparan una gran variedad de pinchos muy creativos y en los bares y restaurantes se premia el mejor cada año. La mayoría de los pinchos se elaboran con productos de Valladolid.
Espárragos de Tudela de Duero
Estos espárragos se remontan a la época de los Reyes Católicos. Llaman la atención por su gran tamaño, grosor, jugosidad y color blanco. A diferencia de otros espárragos, estos no son fibrosos, por lo que son muy populares en la localidad de Tudela de Duero y Valladolid.
En Valladolid es muy válida la expresión un poco de todo, para describir a los platos típicos.
Si te ha gustado la gastronomía de Valladolid compártela con tus amigos en las redes sociales.
- Las Comidas Típicas de Madrid – ¿Qué comer en Madrid? - junio 9, 2024
- Las Comidas típicas en Barcelona - mayo 28, 2024
- Guía sobre los embutidos Ibéricos en España - enero 30, 2024
¡Me encantaría probar esos platos típicos de Valladolid! ¿Dónde podemos encontrarlos?