Postres y Dulces típicos de Soria

¿Postres Sorianos? Los dulces mas típicos de Soria:

Paciencias de Almazán y la costrada de Soria

Y entre los postres más representativos de Soria podemos encontrar las paciencias de Almazán y la costrada de Soria. Las paciencias de Almazán son unas galletas redondas con bordes muy finos, el centro e interior de las paciencias se deshace al contacto de la saliva de la persona que la consume, estas galletas están hechas de harina, claras de huevo, azúcar y esencia de limón.

Por otro lado, la costrada de Soria se trata de una milhoja con cuarto capas de hojaldre, generalmente lleva crema pastelera, nata y azúcar glass espolvoreada, también bien puede llevar pequeños trozos de almendra en la capa superior como decoración. Además de estos postres, también son muy típicos las yemas de Almazán y los mantecados.

Migas de Pastor

Herencia de un pasado pastoril, este plato tradicional se instala con fuerza en la gastronomía soriana. Su elaboración de una materia prima tan simple como el pan, troceado, se brasea en la sartén junto con pimentón, mantequilla y ajo. A veces también se le añade tocino o chorizo, pero las auténticas sorianas se sirven con uvas.

PASTELERÍA

Muchos y de calidad son los productos de panadería que se elaboran en la ciudad y los establecimientos que se dedican a ello. Desde las Clarisas de Santo Domingo, hasta los dulces propios de cada evento o temporada (huesos santos, torrijas, roscones de reyes…) sin olvidar la tarta costrada que siempre ocupa un lugar destacado en las pastelerías. Podríamos decir que Soria es también una ciudad “muy dulce” .

Postres y Dulces típicos de Soria.

Elena Martínez

3 comentarios en «Postres y Dulces típicos de Soria»

  1. ¡Qué hambre me ha dado con este artículo! Definitivamente tengo que probar esas Paciencias de Almazán, suenan deliciosas. ¿Alguien sabe dónde puedo encontrarlas?

    Responder
    • ¡Yo también tengo hambre! Las Paciencias de Almazán suenan tentadoras. Lamentablemente, no sé dónde encontrarlas, pero si las encuentro primero, ¡te daré el chivatazo!

      Responder

Deja un comentario