Postres y Dulces típicos de Salamanca.
Indice Gastronómico
Hornazo
Originalmente, el consumo de este pastel de carne se limitaba a las celebraciones familiares de la finalización de la Semana Santa en Salamanca .Sin embargo, ahora es la estrella de toda la repostería de la ciudad. Esta empanada se vende en la mayoría de panaderías y pastelerías, aunque también es posible encontrar paquetes individuales en cadenas de supermercados.
El hornazo tiene una característica cuadrícula en diagonal sobre la masa, mientras que el interior está formado por diferentes capas de carne. El lomo y el chorizo son los ingredientes principales, pero también se suelen utilizar huevos, jamón serrano o panceta.
Rosquillas de Ledesma
Por otro lado, de los dulces y postres típicos más sabrosos y populares de Salamanca podemos encontrar las rosquillas de Ledesma y el bollo Maimón. Las rosquillas de Ledesma se preparan con harina, azúcar, huevos y manteca, tienen aproximadamente 2 centímetros de diámetro, son un poco gruesas y se hornea, resultando en unas rosquillas compactas y deliciosas.
Paloma
Paloma, además de ser un nombre femenino común, es un referente muy apreciado y exclusivo dentro de la gastronomía local. Consiste en una costra de trigo frita envuelta alrededor de una porción de ensaladilla rusa. El resultado es una combinación de sabores crujiente y refrescante, y normalmente se sirve frío. La composición de la ensalada puede variar y puede incluir ingredientes veganos. Las palomas están ampliamente disponibles en la mayoría de los cafés y bares de tapas durante todo el año, aunque se disfrutan mejor en primavera y verano.
El bollo Maimón
En el caso de bollo Maimón, este se prepara con harina, aguardiente, ralladura de limón, huevos, azúcar y ralladura de limón, se caracteriza por su esponjosidad y su forma de rosca, su consumo es muy habitual en las bodas y en algunas fiestas de carácter religioso.
Perrunillas
Tradicionalmente horneadas en casa para Navidad y otras fiestas populares, estas galletas españolas se han relacionado estrechamente con el brunch y el té de la tarde en algunas regiones. Salamanca trae su propia variedad de perrunillas , que son fáciles de reconocer por su forma redondeada, color dorado y la característica almendra en el medio. Su textura seca los convierte en un acompañamiento ideal para una taza de té o café. Encontrarás perrunillas en la mayoría de pastelerías y panaderías.
Postres y Dulces típicos de Salamanca.
- Las Comidas Típicas de Madrid – ¿Qué comer en Madrid? - junio 9, 2024
- Las Comidas típicas en Barcelona - mayo 28, 2024
- Guía sobre los embutidos Ibéricos en España - enero 30, 2024
¡Me encantaría probar esos postres! Pero, ¿dónde puedo encontrarlos fuera de Salamanca?