Postres y Dulces típicos de Aragón

Vamos a conocer un poco mejor a la repostería aragonesa.

Frutas de Aragón: No puedes irte de Zaragoza sin una cesta de frutas de Aragón y disfrutar del sabor natural de la fruta en compañía del mejor chocolate. Golosinas insustituibles de nuestra tierra: frutas confitadas o confitadas, bañadas en chocolate negro, con un característico envoltorio de celofán de color.

Adoquines: Son el souvenir por excelencia para quien visita Zaragoza. Como su nombre lo indica, es un ladrillo de caramelo. Los hay de muchos tamaños: ¡desde los más pequeños hasta los 5kg!, y sabores: los más típicos naranja, fresa, limón y anís. Llamará tu atención su precioso envoltorio con la imagen de la Virgen del Pilar y sus extremos doblados que recuerdan al cachirulo (típico pañuelo aragonés). Su interior guarda una sorpresa, la letra del estribillo de una jota.

Guirlache: Almendra, azúcar, aceite de oliva y anís… Uno de los dulces típicos de Navidad en Zaragoza es el guirlache. ¡Atrévete a probarlo!

Roscón de San Valero: el 29 de enero es el día del patrón de Zaragoza, San Valero. Desde primera hora de la mañana, los zaragozanos hacen cola en la plaza del Pilar para degustar una de las 20.000 raciones del tradicional roscón y una copa de chocolate caliente. El de la plaza no lleva relleno, pero en las muchas pastelerías repartidas por la ciudad los encontrarás con nata, nata y trufa.

Reliquias de Santa Águeda: el 5 de febrero es la fiesta de Santa Águeda, Virgen y mártir, y patrona de las mujeres. Es tradición acudir a la parroquia de Nuestra Señora del Portillo a venerar la reliquia de la Santa. Y como siempre le damos un toque dulce a las fiestas, no te olvides de comprar una tarta con forma de pecho de mujer, rellena de trufas y nata.

5 hojaldres: Para conmemorar la heroica conducta de los maños ante el fallido ataque carlista, el 5 de marzo los zaragozanos salen a disfrutar de un picnic en el Parque del Tío Jorge. Además de celebrar la fiesta de la Cincomarzada con un postre de hojaldre en forma de 5 relleno de nata. ¡delicioso!

Lanzón de San Jorge: El 23 de abril es el día de San Jorge, patrón de Aragón, y se celebra con un postre típico: una deliciosa tarta elaborada con nata y turrón de Jijona, con un delicioso bizcocho cubierto de yema, decorado con un cachirulo, la cruz y el escudo de San Jorge en chocolate.

El manto de la Virgen: Y para celebrar el Día del Pilar (12 de octubre), en las pastelerías encontrarás un manto elaborado con hojaldre, nata y yema de huevo en su versión más clásica.

Algunos de los postres y dulces mas comunes son las Frutas de Aragón, Adoquín del Pilar, Chocopass y el Chocotour, Reliquias de Santa Águeda, Lanzón de San Jorge, Manto del Pilar y el Roscón de San Valero.

Estos son los dulces mas típicos de la región de Aragón.

Elena Martínez

2 comentarios en «Postres y Dulces típicos de Aragón»

    • ¡Totalmente de acuerdo contigo! Los postres de Aragón son una tentación irresistible. Cada bocado es un verdadero placer para el paladar. ¡No puedo resistirme a probarlos todos!

      Responder

Deja un comentario