Los canadienses son conocidos por hacer un buen whisky (escrito allí sin la «e»). Las características definitorias del whisky canadiense son que debe envejecer durante tres años en Canadá a partir de una receta de puré de granos y contener al menos un 40 por ciento ABV. Más allá de eso, los destiladores son libres de experimentar con diferentes tipos de barricas y recetas, e incluso pueden agregar 9.09 por ciento de otra bebida espirituosa al whisky (siempre y cuando se envejezca durante dos años en madera).
Indice Gastronómico
- Mejor en general: Roble de la Confederación de Forty Creek
- Mejor Presupuesto: Canadian Club 100% Centeno
- Lo mejor para beber: el whisky canadiense mezclado de 18 años de JP Wiser
- Mejor derroche: Lock Stock & Barrel 16 Year
- Mejor Rye: Lote 40 whisky de centeno canadiense
- Mejor mezcla: whisky canadiense Crown Royal Deluxe Blended
- Mejor declaración de edad: JP Wiser de 15 años
- Mejor acabado de barril: Pike Creek 10 Year Old Rum Barrel Finished
- Mejor Single Barrel: whisky canadiense Caribou Crossing Single Barrel
- Mejor grano canadiense: Gooderham & Worts 49 Wellington
- Mejor whisky canadiense no canadiense: WhistlePig Rye 10 Year
- Mejor mezcla: whisky canadiense Pops
- Best Well: el mejor whisky canadiense de 12 años de Gibson
- Veredicto Final
- Preguntas frecuentes
Canadá es mejor conocido por dos tipos de whisky: 100 por ciento de centeno y mezclas de granos. Los granos se fermentan, destilan y maduran individualmente, y luego se mezclan, un proceso de fabricación diferente al del whisky americano. Los whiskies canadienses también tienen leyes de destilación menos estrictas, por lo que los destiladores tienden a ser creativos con las mezclas, las edades, los granos, los barriles y los acabados en barrica.
Con algunas de sus características más distintivas en mente, estos son los mejores whiskies canadienses para beber ahora.
Mejor en general: Roble de la Confederación de Forty Creek
Región: Ontario | Grano: centeno, cebada, maíz | ABV: 40% | Notas de cata: praliné, miel, frutos negros
Esta es una excelente expresión de la destilería de Grimsby, Ontario. Confederation Oak se creó para conmemorar la Confederación de Canadá de 1867. Es un whisky mezclado que se termina hasta por dos años en barricas nuevas de roble canadiense, que según la destilería tienen un grano más compacto debido al clima más frío. Busque notas de praliné, miel y frutos negros en el paladar.
Mejor Presupuesto: Canadian Club 100% Centeno
Región: Alberta | Grano: Centeno | ABV: 40% | Notas de Cata: Especias, caramelo, roble
Canadian Club es una marca muy conocida en los EE. UU., principalmente por su whisky mezclado extremadamente popular y asequible. Pero este whisky 100 por ciento de centeno, que se envejece en diferentes tipos de barriles, es un gran ejemplo de centeno canadiense y generalmente cuesta alrededor de $ 20 por botella. Esta no es la experiencia de whisky de centeno más intensa que encontrarás, pero sin duda es una buena oferta. Elaborado por Alberta Distillers, este licor tiene notas de caramelo y roble.
Leer a continuación: Los mejores vasos de whisky, según los expertos
Lo mejor para beber: el whisky canadiense mezclado de 18 años de JP Wiser
Región: Ontario | Grano: Mezcla | ABV: 40% | Notas de Cata: Tierra, humo, centeno
«Este whisky se destaca por su complejidad en sabores, que se debe al uso de barriles [de bourbon] [utilizados para el envejecimiento]», dice Frederic Najem , director de alimentos y bebidas del Loews Philadelphia Hotel. «Tiene un aroma de tierra, humo y centeno en nariz, este whisky está bien balanceado a un gran precio.” Perfecto para beber, este espíritu tiene una crianza de 18 años.
Mejor derroche: Lock Stock & Barrel 16 Year
Región: Pensilvania vía Alberta | Grano: 100% centeno | ABV: 53,5% | Notas de cata: especias profundas, cacao, frutos secos.
Este whisky de centeno 100 por ciento canadiense es obtenido y embotellado por Cooper Spirits Company en los EE. UU. Si bien una botella cuesta alrededor de 150 euros o más, el whisky bien vale la pena. Un fondo profundamente especiado se ve atenuado por notas de caramelo, cacao y frutos secos tras casi 20 años de crianza en roble americano. Beba esto solo o utilícelo para una experiencia de cóctel premium.
Mejor Rye: Lote 40 whisky de centeno canadiense
Región: Ontario | Grano: centeno canadiense, centeno malteado | ABV: 43% | Notas de cata: dulzura equilibrada, especia, fruta
Hay muchos whiskies de centeno canadienses para elegir (algunos canadienses incluso se refieren al whisky, sin importar cuál sea la factura del puré, como «centeno»). Pero esta expresión del Lote No. 40, elaborada en la Destilería Hiram Walker, es una de las mejores.
Está hecho de una cuenta de puré de 100 por ciento de centeno que se destila en alambiques de cobre. Hay un buen equilibrio de dulzura y especias en el paladar, con una sensación mantecosa en la boca y algunas notas de frutas y vainilla. En general, este es un ejemplo estelar de whisky de centeno del norte.
Mejor mezcla: whisky canadiense Crown Royal Deluxe Blended
Región: Manitoba | Grano: Mezcla | ABV: 40% | Notas de Cata: Roble, vainilla dulce
«Definitivamente, hay nuevos y buenos whiskies canadienses en el mercado», dice Nestor Marchand , director de alimentos y bebidas de Plunge Beach Resort en Florida. “Pero cuando pienso en whisky canadiense, pienso en Crown Royal. Es una buena actualización que no arruinará el banco”.
Mezclado con 50 whiskies diferentes envejecidos en barricas de roble, este licor es extremadamente popular por una razón: es suave, dulce y se puede usar en muchos cócteles diferentes.
Mejor declaración de edad: JP Wiser de 15 años
Región: Ontario | Grano: Maíz | ABV: 40% | Notas de Cata: Frutos secos, manzana verde, toffee
Este whisky de JP Wiser es uno de los favoritos de los camareros. “Es una mezcla de whiskies de grano maduro con un toque de especia de centeno”, dice Pablo Guerrero , gerente de alimentos y bebidas de Azabu Miami Beach. “Después de ser envejecido durante 15 años, tenemos una mezcla rica y suave de sabores como frutas secas, toffee, especias y un toque muy pequeño de manzana verde. No hay necesidad de romper el banco, ya que es un whisky de buena relación calidad-precio y un fantástico digestivo para terminar una cena memorable”.
Mejor acabado de barril: Pike Creek 10 Year Old Rum Barrel Finished
Región: Ontario | Grano: Centeno | ABV: 42% | Notas de Cata: Plátano, azúcar moreno, especias, frutos secos
De Corby Distilleries, el whisky de centeno de Pike Creek pasa por algunos interesantes acabados en barrica después de la maduración inicial. Una de las mejores expresiones es este whisky blended de 10 años terminado en barricas de ron. Esta maduración secundaria aporta notas de plátano y azúcar moreno a la mezcla de sabores de caramelo, especias y frutos secos.
Mejor Single Barrel: whisky canadiense Caribou Crossing Single Barrel
Región: Québec | Grano: maíz, centeno | ABV: 42% | Notas de Cata: Vainilla, miel, especias
«Caribou Crossing, un producto de la marca Sazerac, es más caro que el whisky canadiense promedio, pero vale cada gota», dice Carlos López , gerente del bar Stiltsville Fish Bar en Miami Beach.
Lo que hace que este whisky se destaque es que es un lanzamiento de un solo barril, lo que significa que cada botella proviene de un barril en particular en lugar de una mezcla de muchos barriles. Esto también significa que cada botella tendrá un sabor ligeramente diferente, pero en general, busque notas de vainilla, miel y especias.
Mejor grano canadiense: Gooderham & Worts 49 Wellington
Región: Ontario | Grano: centeno sin maltear, malta de centeno, malta de cebada, trigo, maíz y trigo rojo de invierno | ABV: 49% | Notas de Cata: Especias, miel, pimienta blanca
Gooderham & Worts es una de las destilerías con más historia del país; James Wort y William Gooderham establecieron una tienda en 1831, inicialmente como una empresa de molienda y luego expandiéndose a la elaboración de cerveza y destilación. A finales de 1800, era el mayor productor de whisky del mundo y producía principalmente mezclas de whisky de maíz, cebada, trigo y centeno.
El 49 Wellington es una pequeña parte de la historia, que requiere centeno sin maltear, malta de centeno, malta de cebada, trigo, maíz y trigo rojo pífano (este último es uno de los cereales tradicionales de Canadá). Todo se deja madurar en roble rojo equipado con incrustaciones de roble rojo. El trago resultante es complejo y está cargado de una especia única, equilibrada por el roble viejo, los taninos integrados y la dulzura.
Mejor whisky canadiense no canadiense: WhistlePig Rye 10 Year
Región: Vermont | Grano: Centeno | ABV: 50% | Notas de cata: especia rica, madera cálida.
«Mi whisky canadiense favorito es probablemente el WhistlePig 10yr Rye Whiskey», dice Thomas Moore , director sénior de bebidas de Aba Restaurants. «Aunque termina de añejarse y se embotella en Vermont, llega desde Canadá y es uno de mis favoritos». whiskies.
Como dice la tradición de la marca, su stock de centeno se encontró almacenado en una destilería canadiense. Lo rescataron y envejecieron en roble americano nuevo antes de embotellarlo. Es complejo y lleno de miel, con naranja quemado y un ligero humo.
“Está embotellado a 100 grados, por lo que no desaparece en el fondo cuando se usa en cócteles”, dice Moore. «Tiene un gran carácter rico en especias, que es un perfil de sabor que siempre me atrae en los whiskies».
Mejor mezcla: whisky canadiense Pops
Región: Quebec vía Texas | Grano: maíz, centeno | ABV: 42% | Notas de Cata: Cereal, calidez, vainilla
Esta es otra botella canadiense. La destilería se fundó en 1943, al sur de la frontera (canadiense), pero aún se apoya en gran medida en los ryes de 14 años hechos en Canadá como la estrella de sus mezclas.
Es canadiense por certificado de nacimiento: el centeno se elabora cuidadosamente en Quebec antes de llevarlo a Austin para mezclarlo con agua de Texas con mucha piedra caliza y llevarlo a una graduación del 42 por ciento. No se añaden azúcares, saborizantes ni colorantes.
A pesar de una gran cantidad de centeno, la adición de whiskies de maíz más jóvenes lo convierte en un whisky ligero y fácil de beber, muy adecuado para un Manhattan. Espere especias más sutiles, equilibradas con cereales y notas dulces de vainilla.
Relacionado: 8 nuevos whiskys canadienses para probar ahora mismo
Best Well: el mejor whisky canadiense de 12 años de Gibson
Región: Québec | Grano: Grano, centeno, cebada | ABV: 40% | Notas de Cata: Mazapán, roble tibio, confitería
Gibson’s también comenzó en Estados Unidos: John Gibson lo fundó en Pensilvania en la década de 1830. Prosperó hasta la prohibición cuando la destilería se vio obligada a cerrar. Por suerte para nosotros, una empresa canadiense lo recogió y lo trasplantó a Quebec.
El maíz y los granos cultivados en Quebec ocupan un lugar central en una variedad de expresiones de edad. El de 12 años es el buque insignia de la marca, apoyándose en notas de 18 años. Se elabora mezclando varias expresiones terminadas, generalmente whisky de maíz de grado superior y centeno de grado inferior. Es ligero y dulce en el paladar, redondeado con caramelo, roble cálido y mazapán.
Busque esto como una alternativa elevada a sus mezclas canadienses ligeras y económicas estándar. (Si puedes poner tus manos sobre el esquivo joven de 18 años, ¡también es un verdadero placer!)
Veredicto Final
JP Wiser’s ( ver en Wine.com ) establece el estándar de oro para las mezclas de whisky canadiense bien pensadas y dignas de sorber. Si está buscando una expresión verdaderamente canadiense de whisky con alto contenido de centeno, pruebe las ofertas de Canadian Club ( ver en Reserve Bar ) o Lot 40’s Rye ( ver en Drizly ).
Preguntas frecuentes
¿Es la calidad del whisky canadiense tan buena como la de otros?
¡Sí! El país es el entorno perfecto para el cultivo de granos de whisky, y los whiskies canadienses suelen obtener los primeros puestos en las competiciones internacionales de whisky. Dicho esto, la mayoría de los mejores embotellados (piense en los single malts de destilería artesanal y de 18 años de Gibson) no se distribuyen fuera del país, lo que constituye un argumento sólido para una gira de whisky canadiense.
¿Cuál es la mejor manera de beber whisky canadiense?
Depende del estilo de whisky que estés bebiendo. Las mezclas con una declaración de edad más baja son excelentes en cócteles, como un highball o un cóctel impulsado por cítricos . Los whiskies 100 % de centeno o de grado superior brillan en los cócteles de bebidas espirituosas: agregan una gran espina dorsal especiada. Trate de beber cualquier whisky de mayor edad solo.
- Estudiar Carrera de Gastronomía en Panamá - septiembre 7, 2023
- Estudiar Carrera de Gastronomía en Eslovaquia - septiembre 7, 2023
- Estudiar Carrera de Gastronomía en Nicaragua - septiembre 7, 2023