Ávila es la capital de la comunidad autónoma de Castilla y León. También se erige como la ciudad más alta de España. Esto ha caracterizado su comida, que destaca por su gran contenido calórico. Su gastronomía, también es una muestra de la riqueza ganadera y agrícola de la región. Prepárate para conocer los ricos platos típicos de Ávila.
Platos típicos de Ávila
Patatas revolconas
Este plato es sencillo pero con un sabor muy categórico. Consiste en patatas cocidas a las que se les añade una fritada de ajo y pimentón, para luego machacarlas hasta obtener las papas revolconas como una pasta grumosa.
Chuletón de ternera
Los avileños presumen de contar con la mejor ternera con denominación de origen, desde el año 1988, gracias al buen clima pastos de excelente calidad. Esto ha garantizado las mejores carnes de la península ibérica, de fina textura y con buena humedad. Llegar a Ávila, es comer un chuletón de ternera asado que obliga a chuparse los dedos.
Judías del Barco
Son judías blancas que llaman la atención por su gran tamaño. Son originarias de los campos del Barco de Ávila, en la zona suroeste. Después de la fabada asturiana, fue la primera leguminosa en obtener la denominación de origen, en el año 1989. Se suelen preparar con bacalao y son muy sabrosas.
La Monda de mombeltrán
Una tortilla de huevos preparada con lomo de cerdo. Por si el sabor del cerdo fuera poco, también le agregan jamón en virutas fritos con manteca y chorizo en picadillo. Suele comerse en el tradicional día de la Monda.
El cocido morañego
Aunque este guisado es muy sabroso, es poco conocido en la gastronomía de Ávila. El platillo contiene garbanzos, verduras de la región y tocino de cerdo. Es común acompañarlo con pan tostado hecho por los mismos lugareños.
Sopa Castellana
Es una sopa de ajo castellana y leonesa que consiste en un caldo con ajo, pimentón, huevo escalfado, laurel y aceite de oliva. Es una comida de origen muy humilde que acepta variantes, de acuerdo a los gustos del cocinero y suele acompañarse con pan.
Cochinillo asado
También se le conoce como tostón asado, es una variedad de lecho asado. Este plato se ha extendido más allá de la región de Castilla y León. Se elabora en cazuelas de barro y se come muy caliente con una crujiente corteza que te deja alucinando. Que no falte el buen vino como maridaje.
¿Que te ha parecido la gastronomía avilesa? La cocina de Castilla y León tiene mucho más que ofrecer, pero debes ir a conocerla y deleitar el paladar en primera persona.
- Las Comidas Típicas de Madrid – ¿Qué comer en Madrid? - junio 9, 2024
- Las Comidas típicas en Barcelona - mayo 28, 2024
- Guía sobre los embutidos Ibéricos en España - enero 30, 2024
¡Las comidas típicas de Ávila suenan deliciosas! Me encantaría probar esos platos tan exóticos. ¿Alguien más se anima?
¡Claro que sí! Yo también me animo a probar las delicias culinarias de Ávila. Es fascinante descubrir nuevos sabores y sumergirse en la cultura gastronómica de cada lugar. ¿Alguien tiene alguna recomendación en particular? ¡Estoy ansioso por probarlo todo!