Las Comidas y Bebidas típicas de Ávila

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Ávila es la capital de la comunidad autónoma de Castilla y León. También se erige como la ciudad más alta de España. Esto ha caracterizado su comida, que destaca por su gran contenido calórico. Su gastronomía, también es una muestra de la riqueza ganadera y agrícola de la región. Prepárate para conocer los ricos platos típicos de Ávila.

Platos típicos de Ávila

Patatas revolconas

Patatas revolconas comer en avila

Este plato es sencillo pero con un sabor muy categórico. Consiste en patatas cocidas a las que se les añade una fritada de ajo y pimentón, para luego machacarlas hasta obtener las papas revolconas como una pasta grumosa.

Chuletón de ternera

Chuleton de ternera chuleton de avila

Los avileños presumen de contar con la mejor ternera con denominación de origen, desde el año 1988, gracias al buen clima pastos de excelente calidad. Esto ha garantizado las mejores carnes de la península ibérica, de fina textura y con buena humedad. Llegar a Ávila, es comer un chuletón de ternera asado que obliga a chuparse los dedos.

Judías del Barco

judias barco comida tipica avila

Son judías blancas que llaman la atención por su gran tamaño. Son originarias de los campos del Barco de Ávila, en la zona suroeste. Después de la fabada asturiana, fue la primera leguminosa en obtener la denominación de origen, en el año 1989. Se suelen preparar con bacalao y son muy sabrosas.

La Monda de mombeltrán

La Monda de mombeltran platos tipicos de avila

Una tortilla de huevos preparada con lomo de cerdo. Por si el sabor del cerdo fuera poco, también le agregan jamón en virutas fritos con manteca y chorizo en picadillo. Suele comerse en el tradicional día de la Monda.

El cocido morañego

El cocido moranego productos tipicos de avila

Aunque este guisado es muy sabroso, es poco conocido en la gastronomía de Ávila. El platillo contiene garbanzos, verduras de la región y tocino de cerdo. Es común acompañarlo con pan tostado hecho por los mismos lugareños.

Sopa Castellana

sopa castellana plato tipico de avila

Es una sopa de ajo castellana y leonesa que consiste en un caldo con ajo, pimentón, huevo escalfado, laurel y aceite de oliva. Es una comida de origen muy humilde que acepta variantes, de acuerdo a los gustos del cocinero y suele acompañarse con pan.

Cochinillo asado

cochinillo asado comidas tipicas en la ciudad de aviles

También se le conoce como tostón asado, es una variedad de lecho asado. Este plato se ha extendido más allá de la región de Castilla y León. Se elabora en cazuelas de barro y se come muy caliente con una crujiente corteza que te deja alucinando. Que no falte el buen vino como maridaje.

Bebidas

Las bebidas más típicas para tomar en Ávila, es importante siempre para acompañar la comida típica de una ciudad probar sus vinos locales, los de Avila proceden de la zona alrededor del río Alberche.

También debes tomar la sangría durante la Semana Santa en Ávila.

Postres

Los postres y los dulces más tradicionales de Ávila.

Yemas de Santa Teresa

Después de un almuerzo jugoso apetece este exquisito dulce elaborado con yema de huevo solidificado y cubierto con azúcar pulverizada. Su aspecto es de bolitas anaranjadas muy blandas. Este postre solía elaborarse en los conventos para aprovechar los huevos que se usaban para clarificar los vinos.

Bolla de chicharrones

Bolla de chicharrones

Este nombre no evoca algo dulce pero tienes que probarlo. Se prepara con chicharrón que es el producto salado de la matanza del cochino. Se elabora con harina, azúcar y anís. Quedan como un pastel u hojaldre y obviamente todos sus ingredientes le aportan altas calorías.

¿Que te ha parecido la gastronomía avilesa? La cocina de Castilla y León tiene mucho más que ofrecer, pero debes ir a conocerla y deleitar el paladar en primera persona.

La web de las comidas tipicas