Los postres y los dulces más tradicionales de Ávila.
Indice Gastronómico
Yemas de Santa Teresa
Después de un almuerzo jugoso apetece este exquisito dulce elaborado con yema de huevo solidificado y cubierto con azúcar pulverizada. Su aspecto es de bolitas anaranjadas muy blandas. Este postre solía elaborarse en los conventos para aprovechar los huevos que se usaban para clarificar los vinos.
Yemas de Santa Teresa es el dulce por excelencia de la provincia de Ávila . Su origen es incierto, pero existen varias teorías, como la que afirma que procede de la época andalusí . Otros sostienen que Flor de Castilla fue la primera panadería en venderlas como “Yemas de Santa Teresa” a mediados del siglo XIX. La tercera teoría afirma que su origen proviene de la repostería monástica que se elaboraba en el Convento de Santa Teresa de Ávila. Por otro lado, se sabe que estas Yemas recibieron el nombre de Santa Teresa de Jesús .
Yemas de Santa Teresa es probablemente uno de los dulces más fáciles de preparar ; solo se necesitan cuatro ingredientes y se requiere muy poco tiempo. El resultado son bolas naranjas de yema de huevo y azúcar; con una fina capa de azúcar glas por fuera y muy blanda por dentro. A continuación, te contamos cómo preparar este dulce típico de Ávila , que se ha extendido a todas las panaderías de España.
Bolla de chicharrones
Este nombre no evoca algo dulce pero tienes que probarlo. Se prepara con chicharrón que es el producto salado de la matanza del cochino. Se elabora con harina, azúcar y anís. Quedan como un pastel u hojaldre y obviamente todos sus ingredientes le aportan altas calorías.
Tortas De Yema De Huevo De Ávila
En un cazo ponemos 10 cucharadas de agua, el azúcar, la ralladura de limón y la canela. Caliéntelo y déjelo hervir a fuego muy lento, removiendo. Cuando el almíbar espese, retirar del fuego. Retire la canela y el limón. Pasar las yemas por un colador fino y añadir el almíbar. Retiramos la mezcla al fuego y removemos hasta que ya no se pegue a la cacerola, pero con cuidado de que no hierva porque las yemas se cuajarán. Poner la mezcla en un plato y dejar enfriar.
Trabajar la mezcla en un rollo largo en forma de cuerda gruesa, espolvoreándolo con azúcar glas. Córtalo en 24 partes iguales. Forme las tortas pequeñas con las manos, páselas por más azúcar y póngalas en moldes para tortas. Si lo deseas, quémalos con una plancha caliente para dejar un rastro de caramelo. Si gustas, puedes decorarlos con guindas o cualquier otro adorno.
Postres y Dulces típicos de Ávila.
- Las Comidas Típicas de Madrid – ¿Qué comer en Madrid? - junio 9, 2024
- Las Comidas típicas en Barcelona - mayo 28, 2024
- Guía sobre los embutidos Ibéricos en España - enero 30, 2024
¡Qué delicia estos postres típicos de Ávila! No puedo esperar para probarlos todos. ¿Alguien sabe dónde puedo conseguirlos?
¡Claro que sí! Los postres de Ávila son una verdadera delicia. Te recomendaría visitar alguna panadería o pastelería local, seguro encontrarás una gran variedad. ¡No te los puedes perder!
¡Las Yemas de Santa Teresa son la gloria en forma de dulce! ¡No puedo resistirme a ellas!