Las bebidas típicas de Grecia

Todas las Las bebidas típicas de Grecia en un solo lugar.

Rakomelo

Rakomelo es una bebida cretense que combina miel y tsikoudia, un licor cretense claro que a veces se denomina raki, aunque no tiene sabor a anís como el licor turco homónimo. La bebida suele estar aromatizada con hierbas y especias como canela, cardamomo o clavo.

Con frecuencia se prepara en casa combinando aguardiente caliente y miel, pero también se encuentran disponibles versiones producidas comercialmente. El rakomelo a veces se sirve caliente, generalmente como una bebida relajante de invierno o un remedio para la salud, mientras que la variedad bien fría se disfruta principalmente solo o con hielo, preferiblemente como aperitivo o digestivo.

Retsina

Retsina es un vino griego antiguo aromatizado con resina, una savia pegajosa que suelen secretar los pinos. Los historiadores creen que la resina se ha utilizado en Grecia durante más de cuatro mil años, y aunque su propósito inicial era sellar y aislar el vino en ánforas de arcilla, también se utilizó como conservante, aromatizante y medicinal.

Para los vinos Retsina modernos, se agrega resina natural, generalmente pino carrasco, al vino durante la fermentación. Se elabora tradicionalmente con vinos blancos o en algunos casos rosados, mientras que las uvas típicas incluyen las nativas Savatiano, Assyrtiko,

Assyrtiko

Esta variedad de uva blanca griega es autóctona de la isla de Santorini, pero también se puede encontrar en otras islas del Egeo como Paros. El suelo de la isla, rico en cenizas volcánicas, parece permitir que la uva conserve su acidez independientemente del tiempo de maduración, lo que confiere a estos vinos un potencial de envejecimiento prolongado.

Su popularidad ha crecido recientemente debido a su carácter inusual, que no refleja el clima cálido del que proviene. Los vinos Assyrtiko son vinos blancos secos, con cuerpo, aromas cítricos y una agradable mineralidad. Este vino también se puede mezclar con otras dos variedades locales, Aidani y Athiri, durante la elaboración del vino dulce Vinsanto.

Tsipouro

Este fuerte espíritu griego se destila del orujo, componentes sólidos de las uvas que quedan después de exprimir el jugo. Según algunos registros, el tsipouro fue producido por primera vez en el siglo XIV por monjes ortodoxos. La bebida viene en su forma pura original, pero algunos destiladores la infunden con ingredientes botánicos, principalmente anís, para crear el espíritu con sabor a anís que tradicionalmente se mezcla con agua.

El tsipouro simple se aprecia mejor bien frío y limpio, servido en vasos de chupito. Se disfruta como una bebida de bienvenida y normalmente acompaña a los meze griegos, pequeños platos variados. En Creta, una bebida similar con un aroma más fuerte se llama tsikoudia.

Café griego

Los granos de café tostados extrafinamente molidos se combinan con agua fría (y, opcionalmente, azúcar) en una cafetera tradicional llamada cezve o ibrik, y luego se preparan a fuego lento hasta que estén espumosos y a punto de hervir, produciendo un sabor excepcionalmente fuerte. y rico café turco.

Es este método específico de elaboración de la bebida lo que distingue a este café de otros tipos de café, y se le ha atribuido a los turcos, de ahí el nombre. Cuando se prepara adecuadamente, el café turco se caracteriza por un color oscuro, una espuma espesa en la superficie, una consistencia homogénea y un sabor fuerte con notas amargas.

Ouzo

El ouzo es una de las especialidades griegas más conocidas cuya producción a gran escala comenzó en 1830. Se destila a partir de alcohol neutro que se diluye con agua y se aromatiza con una combinación de anís y diversos botánicos, como semillas de hinojo, cilantro, cardamomo, nuez moscada, canela, jengibre o angélica.

La elección y la mezcla de hierbas determina el perfil de sabor final y su calidad. El ouzo está protegido por la ley europea y solo se puede producir en Grecia y la sección griega de Chipre, mientras que la isla de Lezbos se convirtió en un centro de producción de ouzo.

Nemea

Situada en la parte noreste del Peloponeso, Nemea es una denominación griega que produce vinos tintos varietales a partir de las uvas nativas Agiorgitiko. Aunque los vinos pueden variar en estilo, desde fáciles de beber hasta ricos y con cuerpo, generalmente muestran sabores y aromas que recuerdan a frutos rojos y negros, ciruelas y ciruelas pasas, mientras que el envejecimiento en roble tiende a resaltar los matices especiados de nuez moscada y negro. pimienta.

Debido a su carácter versátil, los vinos de Nemea pueden combinar con una amplia variedad de platos. Las variedades añejas combinan bien con salchichas y carnes a la parrilla o asadas, como cerdo, cordero o aves, mientras que los estilos más ligeros pueden combinar con guisos y queso.

Naousa

Naousa es una denominación griega ubicada en la región de Macedonia. Los vinos producidos bajo la denominación están hechos exclusivamente de Xynomavro, una uva griega autóctona que a menudo se compara con Pinot Noir y Nebbiolo. Los vinos de Naousa muestran el equilibrio perfecto de taninos, azúcar y acidez, mientras que los aromas y sabores típicos incluyen una combinación compleja de notas saladas que a menudo recuerdan a frutos rojos y negros, tomates, ciruelas, tierra, tabaco, hierbas y especias.

Naousa envejece excepcionalmente bien y rara vez se disfruta joven. Debido a su complejidad y delicadeza, a menudo se lo cita como uno de los mejores vinos griegos. Un maridaje ideal para este vino tánico es la caza, el cordero, las salsas a base de tomate, los ricos guisos, los embutidos, las setas y el queso curado.

Metaxa

Metaxa es un licor griego popular que se elabora con brandy (generalmente producido a partir de uvas Savatino, Sultanina y Black Corinth), una combinación secreta de ingredientes botánicos y los vinos moscatel aromáticos y cuidadosamente seleccionados de la isla de Samos.

El destilado y los vinos se envejecen por separado en barricas de roble antes de mezclarlos y aromatizarlos con ingredientes botánicos. Luego, cada mezcla se envejece durante un mínimo de tres años. Metaxa tiene un rico color ámbar, y es elogiado por su sabor y aromas suaves, complejos e intensos que recuerdan a flores, cítricos, frutos secos, hierbas y especias.

Frapé

Aunque la palabra frappe apareció por primera vez en el siglo XIX, esta variedad de café griego se inventó en 1957. Se elabora combinando café instantáneo con agua y hielo. La combinación generalmente se prepara en una coctelera o una batidora de mano, por lo que cuando se vierte la bebida en un vaso, debe aparecer una espuma espumosa en la parte superior.

Las variaciones pueden incluir leche o leche evaporada, cuando a menudo se la denomina frapógalo, y la bebida se puede endulzar según el gusto. Tradicionalmente, este café se sirve en un vaso alto y hay tres grados de dulzura disponibles.

¿Qué te han parecido las bebidas típica de Grecia?

Deja un comentario