Las bebidas típicas de Canarias

Las bebidas típicas de Canarias:

Vijariego

Vijariego es una variedad de uva blanca que ahora se encuentra principalmente en las Islas Canarias. También se encuentra pero rara vez se cultiva alrededor de Granada en Andalucía, donde probablemente se originó antes de que fuera traído a las Islas Canarias en el siglo XV.

La uva se asocia principalmente a El Hierro y Tenerife. Vijariego es una uva productiva, de alto rendimiento, que retiene altos azúcares y acidez, por lo que es apta para vinos secos y espumosos. Los vinos son aromáticos, con notas de manzana verde, pera, cítricos e hinojo.

Barraquito

El barraquito es un tipo de café que suele combinar leche condensada, licor, café y leche. Aunque hay varias variaciones regionales, la combinación más común incluye leche condensada, Licor 43 (licor dulce y denso con sabores de vainilla, cítricos y especias), espresso y leche al vapor.

Todos los ingredientes están en capas, y la bebida generalmente se sirve en un vaso alto para que las capas sean visibles. La leche al vapor se espolvorea con canela molida y la bebida se adorna tradicionalmente con cáscara de limón. A veces, la leche al vapor se puede reemplazar con crema batida, mientras que otras variaciones pueden incluir diferentes tipos de licores.

Negramoll

La negramoll es una variedad de uva tinta cultivada principalmente en las islas ibéricas, pero es más conocida por sus resultados en las islas Canarias. También se encuentra en Madeira con el nombre Tinta Negra Mole, y es idéntico al mollar cano andaluz, lo que sugiere que podría tener su origen en el continente español.

La uva produce vinos tintos aromáticos y ligeros. En Madeira, a menudo se usa para estilos fortificados, pero generalmente se usa para vinos tintos secos en las Islas Canarias. Los vinos son fáciles de beber, accesibles y se disfrutan mejor cuando son jóvenes. Tienen acidez media y taninos suaves, mientras que el aroma recuerda a fruta madura con un toque especiado.

Ronmiel de Canarias

Ronmiel de Canarias es un licor tradicional elaborado con miel y ron. Como su nombre indica, proviene de las Islas Canarias, donde inicialmente se mezclaba en hogares y bares, mientras que la producción comercial comenzó en la década de 1950. Ronmiel es un licor claro con un color que va del amarillo dorado al caoba.

Es una bebida dulce con aroma y sabor a miel y caramelo, mientras que la graduación alcohólica varía entre 20% y 30%. Tradicionalmente, se disfruta solo, preferiblemente como digestivo.

Marmajuelo

Marmajuelo es una variedad blanca rara pero prometedora de las Islas Canarias, que se encuentra principalmente en La Gomera y El Hierro. Aunque todavía se cultiva poco, actualmente está experimentando un renacimiento ya que tiene un gran potencial para producir vinos blancos interesantes y de alta calidad.

El marmajuelo se usa en cortes y se pueden hacer grandes vinos varietales. Los ejemplos suelen ser con cuerpo, aromáticos y crujientes. A menudo tienen una cualidad mineral o salina distintiva. Los aromas que se encuentran en estos vinos son cítricos, florales y herbales, que recuerdan a la fruta tropical y al laurel.

Hora de una buena comida con los platos típicos de Canarias.

Las bebidas típicas de Canarias.

Elena Martínez

3 comentarios en «Las bebidas típicas de Canarias»

Deja un comentario