Postres y Dulces típicos de Canarias

A pesar de que la cocina canaria es más conocida por cosas como el gofio, el mojo verde y rojo y las papas arrugadas, cualquiera que desee un sabor auténtico de las islas no puede dejar de probar algunos de los deliciosos postres, que, como el los lugareños, son muy, muy dulces. ¿Te apetece adivinar de qué islas proceden? No es tan fácil como crees…

Suspiros de Moya

Si has oído hablar del pueblo de Moya sabrás que estas delicias de nombre curioso proceden de Gran Canaria. Curioso porque su nombre, literalmente traducido, significa “Suspiros de Moya”.

La tradición de hacer estas delicias tipo merengue con huevos, azúcar y limón, se remonta a mucho tiempo atrás. La Fábrica Doramas del pueblo, situado al norte de la isla, los produce desde 1930. También elaboran bizcochos de Moya – Bizcochos de Moya.

Quesadilla Herreña

Comenzaremos con uno fácil, ya que la pista está en el nombre. Puede que sea la más pequeña de las siete islas, pero El Hierro también alberga uno de los postres más tradicionales y populares de la región canarias. Esta quesadilla canaria no tiene nada que ver con el sabroso platillo mexicano del mismo nombre, excepto por el hecho de que ambos contienen queso.

Este dulce manjar utiliza queso de cabra de la isla, sal, azúcar, harina, huevos, limón, canela y anís, cocido en un horno de leña tradicional. Hoy en día puedes encontrar este bizcocho de queso con forma de bizcocho en comercios y supermercados de todo Canarias, aunque nunca sabe igual que cuando lo degustas en el mismo El Hierro.

Hora de una buena comida con los platos típicos de Canarias.

Frangollo

Conocido y consumido en todas las islas, este postre está ligado principalmente a Tenerife. El frangollo se elabora con leche, harina de maíz, limón, huevos, azúcar, mantequilla, pasas, almendras y canela.

Como ocurre con la mayoría de recetas, existen varias variaciones, algunas de las cuales usan agua en lugar de leche. Este es un postre ligero que, a diferencia de la mayoría de los demás, no es demasiado dulce, por lo que es la manera perfecta de terminar cualquier comida.

Bienmesabe

Como muchos otros postres típicos canarios, bienmesabe (que significa literalmente “Me sabe bien”) proviene de La Palma. Se dice que fue inventado por la pastelera local Matilde Arroyo, quien aparentemente fue abandonada por su esposo en la década de 1940 y tuvo que hacer postres, que vendía de puerta en puerta, para mantener a sus dos hijos.

Además del bienmesabe, que está hecho de almendras, huevos, azúcar y limón, también creó Principe Alberto, otro conocido postre favorito hecho con chocolate, dedos de dama empapados en café y avellanas.

Algo para beber: Las bebidas típicas en Canarias

Galletas gomeras

Este es otro sencillo, ya que el nombre te da la respuesta. Entre las recetas más singulares y características de La Gomera se encuentran estas deliciosas galletas, muy apreciadas tanto por turistas como por locales. ¿Qué hay en ellos? Cada panadería tiende a darle su toque personal, pero los ingredientes básicos son mantequilla, harina, huevos, azúcar, anís y canela.

Aunque puedes encontrarlos en los supermercados y panaderías de todas las islas, vale la pena ir a la isla vecina de Tenerife para probarlos en su lugar de origen.

Postres y Dulces típicos de Canarias.

Elena Martínez

4 comentarios en «Postres y Dulces típicos de Canarias»

    • Los suspiros de Moya son buenos, pero el frangollo es una delicia tradicional canaria que no se puede pasar por alto. ¡No te lo pierdas y pruébalo! ¡Te aseguro que no te arrepentirás!

      Responder

Deja un comentario