¿Te apetece conocer la mejor gastronomía canaria? La gastronomía de una ciudad es sin duda uno de los patrimonios culturales más apreciados e importantes, en un solo país existen distintas comidas típicas, inclusive en una localidad se pueden hallar diferentes platos típicos de la zona, en el siguiente artículo queremos mostrarte algunas de las comidas más típicas y emblemáticas de las Islas Canarias.
Indice Gastronómico
Los platos más típicos de Canarias
Papas arrugadas con mojo
Uno de los platos por excelencia de Canarias son las papas arrugadas con mojo, estas se caracterizan por ser un plato sumamente sencillo pero delicioso y muy típico de Canarias, puede ser servido como entrada antes del plato fuerte o como acompañante.
Las papas arrugadas con mojo son preparadas con las propias papas que son cultivadas y cosechadas en las Islas Canarias, estas se dejan hervir en agua con bastante sal y sin haberlas pelado previamente.
Las papas arrugadas son el bocadillo característico de las Islas Canarias: estas deliciosas papas saladas son omnipresentes en todos los rincones del archipiélago. Este plato fácil de preparar, que significa «papas arrugadas» en inglés, consiste en hervir papas sin pelar en agua muy salada (una vez se usó agua de mar). Luego, las papas se colocan en una olla vacía para evaporar el exceso de humedad y obtener esa hermosa textura arrugada.
El suelo volcánico único de las Islas Canarias agrega un sabor distintivo a las papas, que luego reciben una pizca extra de sal encima. A continuación, el chef cubre las papas con una generosa capa de mojo , una deliciosa salsa especiada al estilo canario. Pídelo con una cerveza helada (cerveza) para contrarrestar la sal.
Queso asado con mojo
Al cocinar la papa de esta forma, la piel de la misma se arruga, es por ello que el plato lleva el nombre de papas arrugadas. Se acompaña con mojo, más popularmente con mojo rojo, aunque también se puede consumir con mojo verde, este es una salsa muy típica de las Islas Canarias elaborada a base de pimientos, comino, y otras especias.
Además, también se acostumbra utilizar el mojo para comer queso asado, el queso de cabra es uno de los quesos más consumidos en Canarias, entre estos se encuentran el queso tierno, queso majorero, queso de flor, queso de palma y otros más.
Sancocho canario
Tener sancocho canario es una excelente manera de probar mariscos locales frescos; después de todo, el pescado es un alimento básico constante en la dieta canaria. Este plato ligero y saludable requiere asar un pescado entero a la parrilla y servirlo junto con papas arrugadas y gofio (harina de grano tostado). La mayoría de la gente local gotea un poco de salsa picante encima para darle un toque de sabor.
Los restaurantes locales suelen utilizar cherne (un pescado blanco grueso parecido al bacalao), fogonero o lubina, ya que estas 3 especies se pescan mucho en todas las islas. La migración masiva ha hecho que la receta tradicional se haya extendido a América Latina; es particularmente popular en la República Dominicana y Colombia.
Mojo
Mojo es la salsa picante canaria siempre presente: los chefs locales lo untan en casi todos los platos imaginables. Desde guisos hasta sopas y carnes asadas a fuego lento, sería difícil encontrar un restaurante canario tradicional que no haga un mojo malo. La salsa viene en 2 variedades picantes. Mojo rojo (rojo) contiene aceite de oliva, sal marina, chile, ajo, comino, vinagre y pimentón.
Su sabroso primo verde, el mojo verde , agrega cilantro, perejil y pimientos verdes a la mezcla: sabe excelente en el pescado. ¿No puedes obtener suficiente mojo? La mayoría de los mercados de productos locales venden las cosas en frascos para llevar a casa como recuerdo.
Puchero Canario
Por otra parte, de los platos principales más destacados y típicos de Canarias se encuentra el puchero Canario, este plato es muy completo ya que incluye carnes, verduras, legumbres y hortalizas. Entre los principales ingredientes de un buen puchero Canario están la carne de res, cerdo, gallina, papas, batatas, zanahorias, garbanzos, calabaza y calabacín, habichuelas, col, entre otros.
Baifo
El Baifo es el plato navideño canario por excelencia que cuenta con una especialidad local: el cabrito canario joven. Hace siglos, los primeros colonos del norte de África introdujeron este resistente animal en el archipiélago. Sus métodos tradicionales de crianza de cabras siguen en uso hoy en Fuerteventura, Tenerife y La Palma.
La carne de cabra más tierna proviene de Tenerife, concretamente de la región de Güimar, donde las criaturas pueden deambular libremente. Cada plato viene marinado en una salsa rica y sabrosa hecha de ajo, tomillo, hojas de laurel y orégano. Lamentablemente, es difícil encontrar un lugar que sirva esta popular receta de temporada fuera de la temporada festiva.
Pescado Seco
El pescado seco , o “pescado seco”, es una antigua tradición canaria que aún prospera en la era moderna. En los días previos a la refrigeración, los habitantes locales conservaban el pescado para prolongar su vida útil. El proceso requiere limpiar, eviscerar y salar la captura antes de colgarla afuera para que se seque al sol durante 4 días.
Las especies pequeñas como el pez loro y el cherne reaccionan excepcionalmente bien al proceso de conservación, aunque se pueden utilizar otras variedades. ¿El resultado? Carne firme con un rico sabor a pescado, aunque algunos pueden encontrarlo bastante salado.
Ropa Vieja
La ropa vieja es un delicioso guiso canario de carne y verduras. Curiosamente, se traduce como «ropa vieja» en inglés. Pero no dejes que eso te apague, no encontrarás trapos gastados en tu caldo. El homónimo de la abundante mezcla probablemente surgió porque comúnmente se cocina con sobras de puchero , un plato español similar.
Los ingredientes precisos varían entre los restaurantes: nunca hay dos versiones exactamente iguales. Sin embargo, en general, puede esperar disfrutar de carne de res, cerdo o pollo con una generosa porción de vegetales, incluidas las papas. Los garbanzos (garbanzos) agregan un toque extra a este estofado sustancioso.
Caldo de Papas
Caldo de papas significa «sopa de patata» en inglés, y eso es más o menos lo que puede esperar. Pero mientras que la famosa patata de las Islas Canarias es la estrella del espectáculo, una gran cantidad de otros ingredientes añaden interés a cada plato. La combinación precisa varía: las adiciones comunes incluyen cilantro, tomates, pimiento, azafrán y cebollas.
Para reforzar el plato, su chef romperá 2 huevos en la olla y los dejará escalfar durante unos minutos. Como esta sopa espesa y rica en almidón no contiene carne, es una excelente opción para los vegetarianos que visitan las islas.
Adobo de cerdo
Los amantes del cerdo que visiten Canarias adorarán el adobo de cerdo, un plato grasoso decadente que se sirve en una rica salsa picante. La receta utiliza paleta de cerdo, que se cocina a fuego lento hasta lograr una jugosa perfección (hasta que esté lo suficientemente tierna como para desprenderse del hueso) y se sirve junto con papas rebanadas. Si bien no es exactamente saludable, este delicioso manjar bien vale los carbohidratos adicionales.
que lo hace tan bueno? El secreto está en la salsa. El abodo es un delicioso adobo líquido elaborado a base de ajo, orégano, pimentón, sal y vinagre de jerez. Si tiene antojo de una patada picante, pídale a su servidor que lo haga picante (picante).
Conoce la gastronomía mas popular en los diferentes lugares de canarias.
¿Que opinas de la gastronomía canaria?
- Las Comidas Típicas de Madrid – ¿Qué comer en Madrid? - junio 9, 2024
- Las Comidas típicas en Barcelona - mayo 28, 2024
- Guía sobre los embutidos Ibéricos en España - enero 30, 2024
¡Las comidas típicas de Canarias son una delicia! Pero ¿qué hay del gofio? ¡Es la joya oculta!
¡Qué hambre me ha dado leer este artículo sobre las comidas típicas de Canarias! Definitivamente necesito probar esas papas arrugadas con mojo. ¿Quién se apunta?
¡Las papas arrugadas con mojo son el paraíso en la boca! ¿Quién está conmigo?
¡Totalmente de acuerdo contigo! Las papas arrugadas con mojo son una delicia única. No hay nada como ese sabor auténtico y tradicional. ¡Definitivamente, estamos en la misma página!