Las Comidas típicas de Portugal – Comida portuguesa

¿Te apetece conocer la mejor gastronomía portuguesa? El eje que conforma la comida portuguesa lo componen el aceite, el pan y el vino. Para disfrutar este triangulo, quédate a conocer el resto de la comida y bebida típica de Portugal.

Los platos más típicos de Portugal, Un viaje por la gastronomía de Portugal.

Caldo Verde

Del norte de Portugal llega el Caldo Verde, la famosa sopa portuguesa . Esta es una de las sopas más populares y platos típicos portugueses. Si bien la sopa Caldo Verde es particularmente popular en el invierno, puede disfrutarla durante todo el año, ya sea que haga frío o calor afuera.

La sopa es de color verde y está hecha con un particular repollo verde oscuro que no está ampliamente disponible más allá de las fronteras de Portugal.

Los sustitutos incluyen col rizada o col rizada. Maravillosos sabores de la combinación de puré de patata, rodajas de chouriço y aceite de oliva local portugués completan esta deliciosa y sustanciosa sopa. Disfrutamos caldo verde en varias ocasiones. La sopa es sencilla y llena de sabor y texturas deliciosas. Mientras esté en Portugal, no se pierda los deliciosos sabores de esta famosa comida.

Queso de la Sierra de Estrella

Queso de la Sierra de Estrella comida portuguesa

Portugal cuenta con más de 12 quesos de origen protegido y el Queijo da Serra es uno de ellos. Es el más famoso de Portugal y tiene un sabor suave y cierto dulzor que lo hace adictivo. Suele comerse como aperitivo en la mayoría de los bares y restaurantes del país.

Caldeirada de peixe

Caldeirada de pescado comida tipica portuguesa

Todo un platillo de mariscos. Este guisado es como conseguir todos los ingredientes de en una misma cazuela, aderezados con tomates y distintas hierbas.

Muy recomendados para los días de playa en Portugal.

Arroz de Pato

arroz de pato cocina portuguesa

Es un plato de risotto muy singular, pues tiene una capa crujiente, con tiras de chorizo por encima que los hacen perfecto al paladar.

El pato se cuece tan bien, que se deshace en la boca tan solo morderlo. Acompáñalo con vino tinto y habrás vivido una experiencia sin igual.

Bacalao Dorado

bacalao dorado que comer en lisboa

Catalogado por muchos como el plato estrella, cuando se habla de la comida y bebida típica de Portugal.

Aunque se sirve de muchas maneras, no te pierdas probar este bacalao dorado en migas, con papas, aceitunas negras, huevos y perejil. No dejarás nada en el plato.

Ningún viaje a Portugal estaría completo sin disfrutar de esta comida tradicional portuguesa. El bacalhau o bacalao es una obsesión nacional. En Portugal, hay más de 365 formas de preparar platos de bacalhau , una para cada día del año.

Nos encantó la sencillez de este plato típico de marisco portugués. Los ricos sabores y las múltiples formas de comerlo. Bacalhau incluso aterrizó en nuestra lista personal de «las 100 mejores experiencias gastronómicas auténticas para tener antes de morir». Encontrarás bacalao portugués preparado de muchas maneras diferentes. Ya sea a la parrilla, horneado, enlatado y frito, encontrará fácilmente el placer de comer.

Francesinhas

Francesinhas comida tipica portugal

Es un sándwich con una carga de calorías que te hará romper cualquier régimen de dieta. Las capas de este pan incluyen jamón, huevo, tocino, carne, salsa picante y papas fritas. Aunque puedes encontrarlo en todo el país, es originario de la ciudad de Oporto.

Alheiras de Mirandela

Alheiras de Mirandela platos tipicos de portugal

Imagínate un chorizo ahumado y relleno con carne de cerdo, pollo, pan, aceite de oliva, ajo, pimentón y sal. También puedes imaginar variantes con carne de pato ternera y jamón.

Todo esto junto es lo que probarás al pedir este platillo. Se sirven a la parrilla o fritas. Lo increíble de esta comida es su antigüedad, pues se originó al final del siglo XV.

Bolinhos de Bacalhau

De todas las innumerables formas de comer bacalhau, o lo que los portugueses llaman su «fiel amigo» o amigo fiel, son las tortas de bacalao. Los bolinhos de Bacalhau son unos buñuelos de bacalao crujientes que normalmente se comen como un simple aperitivo o entrada.

Son un alimento básico en la mayoría de los menús de los restaurantes y se sirven fríos o calientes, con una ensalada o arroz. En el norte de Portugal, se conocen como bolinhos de bacalhau y pasteis de bacalhau en el resto del mundo.

La receta de este amado plato tradicional portugués requiere una fuerte presencia de bacalao y puré de papas y mucho perejil, cebolla y huevos. Los ingredientes se mezclan y luego se les da forma de bolas antes de freírlos.

Cataplana

Cataplana cosas tipicas de portugal

Es una cazuela de productos del mar, tales como cigalas, almejas, langostinos, camarones, cilantro, cebolla y pimientos verdes. Para hacerlo más saludable, se cuece al vapor.

Salami de chocolate

Salami de chocolate comida tipica de lisboa

Llamado así porque realmente tiene forma de salchicha. Consiste en la mezcla de mantequilla, huevos, chocolate en polvo y trocitos de galletas. Puedes conseguirlo en las pastelerías o comprarlo en los supermercados de Portugal.

Sardinas

Las sardinas portuguesas a la parrilla o sardinhas asadas son la comida favorita de verano en Portugal. 

En junio, el olor a sardinas asadas inunda las calles de Lisboa durante todo el mes. Es entonces cuando Lisboa acoge la fiesta más popular dedicada a las sardinas.   El Día de San Antonio o Festival de Santo António celebra sardinas a la parrilla los días 12 y 13 de junio. 

A partir de ahí, comienza la temporada de Festas de Sardinha en todo Portugal, donde varios festivales de verano están dedicados a las sardinas.

¿Por qué las sardinas son tan populares? Históricamente, los portugueses han dependido en gran medida de los productos del mar para la alimentación y el comercio debido a su proximidad al Océano Atlántico. El mejor momento para comer sardinas portuguesas frescas es durante la temporada alta entre junio y agosto. 

Sándwich Francesinha

El sándwich Francesinha es un sándwich emplatado impresionante que hará que tu “corazón cante”. En Oporto, es una comida portuguesa muy popular que verás en casi todos los menús. 

Hecho con pan, jamón, salchichas y bistec, el sándwich generalmente se cubre con queso derretido y un huevo encima. Lo que hace que la francesinha sea única es la salsa secreta que cada restaurante portugués prepara a su manera especial. 

La salsa es típicamente una salsa espesa y caliente de tomate y cerveza que se usa para sumergir o «inundar» su sándwich. Y la mejor parte es que puede pedir más según sea necesario, sin costo adicional.

Francesinha significa literalmente «pequeña niña francesa». Se dice que fue traído a Oporto por un emigrante que regresaba de Francia. 

¿Qué opinas de la gastronomía portuguesa? Si te ha gustado este artículo sobre la gastronomía de Portugal compártelo en las redes sociales.

Elena Martínez

4 comentarios en «Las Comidas típicas de Portugal – Comida portuguesa»

    • Pues, respeto tu opinión, pero no comparto tu entusiasmo por el caldo verde. Hay muchas sopas deliciosas en el mundo, y cada quien tiene sus preferencias. A mí personalmente me gusta más la sopa de tomate. ¡Cuestión de gustos! 🍅🥣

      Responder

Deja un comentario