Santiago de Compostela, famosa por ser el destino final del venerado Camino de Santiago, es una ciudad que desborda historia, cultura y una vibrante escena culinaria. Más allá de su famosa catedral y su encantador casco antiguo, Santiago ofrece a los visitantes una variedad de delicias dulces que son el reflejo de la rica tradición gastronómica gallega.
En este artículo, te invitamos a descubrir los postres y dulces típicos de Santiago de Compostela. Nos adentraremos en el mundo del ‘Tarta de Santiago’, un clásico almendrado que es sinónimo de la ciudad, explorando sus orígenes, su simbolismo y, por supuesto, su irresistible sabor.
Pero la Tarta de Santiago no es la única delicia que nos espera en esta ciudad gallega. También exploraremos otros dulces locales como las ‘filloas’, similares a las crepes, pero hechas con sangre de cerdo, los ‘melindres’, galletas suaves cubiertas con azúcar glas, y las ‘orellas de carnaval’, una especie de buñuelos crujientes típicos de la temporada de Carnaval.
A lo largo de nuestro dulce viaje, aprenderemos más sobre las festividades y tradiciones de Santiago de Compostela y cómo estas han influido en la creación y disfrute de estos postres. Desde las conmemoraciones religiosas hasta las celebraciones de la cosecha, cada dulce tiene una historia que contar.
Así que, si estás listo para un festín de dulces gallegos y ansías conocer los sabores que aguardan en Santiago de Compostela, únete a nosotros en este delicioso viaje culinario.
Los dulces mas típicos en Santiago de Compostela:
Tarta de Santiago
Esta tarta se puede describir como sencilla pero perfecta. Si andas de compras por Santiago de Compostela, las tiendas de regalos la ofrecen gratis como producto de degustación. De seguro quedas enganchado al probarla y tendrás que comprarla.
Las primeras noticias sobre la tarta de Santiago son del siglo XVI. Sus ingredientes imprescindibles son almendras, azúcar y huevo. Dibujar la cruz de Santiago con azúcar pulverizada sobre la torta es la marca que identifica la procedencia de este postre tradicional.
Empanada gallega
Es muy probable que hayas probado la empanada gallega, aun cuando no hayas visitado Santiago de Compostela. Se elabora a partir de una masa de harina de trigo, manteca y agua. En cuanto a los rellenos para la empanada gallega, pues son infinitos. Puede ser pescado como las anchoas o el bacalao. De carne de conejo o cerdo, e incluso de mariscos como el pulpo. Unas comida típica de santiago y de toda Galicia.
Esto es la repostería mas tradicional de Santiago.
- Las Comidas Típicas de Madrid – ¿Qué comer en Madrid? - junio 9, 2024
- Las Comidas típicas en Barcelona - mayo 28, 2024
- Guía sobre los embutidos Ibéricos en España - enero 30, 2024
¡La tarta de Santiago es tan buena que merece ser considerada patrimonio mundial! ¿Quién está conmigo?