Los postres mas típicos de la gastronomía tradicional peruana:
Indice Gastronómico
Guargüeros
Los guargüeros son pasteles fritos peruanos que tradicionalmente se rellenan con dulce de leche. La masa se compone de harina, sal, yemas de huevo y Pisco – bebida nacional peruana. Cuando está preparada, la masa se retuerce para que se vea muy similar al cannoli italiano.
Una vez fritos y rellenos de dulce de leche, los guargüeros suelen espolvorearse con azúcar en polvo. La tradición de hacer estos dulces llegó desde el sur con la llegada de la leche de vaca, por lo que la gente usaba las yemas de huevo sobrantes del proceso de elaboración del vino.
Chapanas
Chapanas es un dulce peruano a base de harina de mandioca, anís y melaza. La combinación se envuelve tradicionalmente en una hoja seca, y el plato se sirve y se consume frío. El nombre chapana se deriva de la palabra quechua chapuni, que significa amasar.
Pudin de Pan Peruano (Ranfañote)
El ranfañote es un budín de pan peruano elaborado con trozos tostados de pan duro, nueces, almendras, pasas, vino de Oporto, jugo y ralladura de naranja, queso (generalmente queso fresco), vainilla y mantequilla. La combinación está empapada en jarabe de azúcar chancaca y aromatizada con especias como canela, anís estrellado y clavo.
Esta golosina es bastante antigua y se remonta a la época colonial, cuando Perú era un virreinato español. También está fuertemente relacionado con los afroperuanos, de ahí el uso de chancaca, clavo y anís estrellado. Aunque el ranfañote fue descuidado injustamente en el pasado, en los últimos años ha vuelto y ha comenzado a aparecer en las panaderías de Lima.
Frejol colado
El frejol colado es un postre tradicional afroperuano que consiste en frijoles negros, azúcar, leche y especias. Los frijoles se pelan, se trituran en un puré, luego se cocinan con azúcar, leche y especias como clavo, semillas de sésamo y semillas de anís hasta que el plato adquiere una textura espesa.
Antes de servir, el frejol colado generalmente se adorna con semillas de sésamo tostadas. El postre se preparó por primera vez hace más de 400 años y se cree que es originario de Chincha y Cañete. Hoy en día se prepara tradicionalmente para Semana Santa, aunque se puede consumir en cualquier época del año.
Arroz zambito
Arroz zambito es una versión peruana de arroz con leche. Se endulza tradicionalmente con azúcar sin refinar y se condimenta con pasas, anís y coco. Se dice que este postre se originó en el siglo XIX y originalmente se hacía con agua, pero con el tiempo, los cocineros comenzaron a agregar leche para darle al arroz zambito una textura más cremosa.
En Perú, el arroz zambito se consume a menudo después de los anticuchos, platos de carne populares y económicos. Se recomienda decorar el arroz zambito con nueces tostadas y luego servirlo a temperatura ambiente.
Turrón de Doña Pepa
El turrón de Doña Pepa es un postre tradicional peruano que se prepara y consume en octubre, o, como se le llama en Perú, el mes morada, que significa el mes morado. Este turrón en capas se rocía con chancaca, luego se cubre con una variedad de chispas y dulces coloridos, lo que da como resultado una mezcla psicodélica con una apariencia visual sorprendente, hecha con una combinación de semillas de anís, harina, azúcar, mantequilla, huevos y saborizantes como vainilla, jugo de lima, ralladura de naranja, canela, clavo y pimienta de Jamaica.
Se cree que este postre fue inventado por Josefa Maraminillo, una mujer del Valle de Cañete que quedó paralizada antes de ir a Lima a rezar al Señor de los Milagros durante la procesión religiosa que se realiza en el centro de la ciudad.
Suspiro de Limeña Lima Lady’s Sigh (Suspiro de Limeña)
Suspiro de Limeña es un postre tradicional peruano que consta de dos componentes principales: crema de caramelo manjar blanco y merengue esponjoso. El componente manjar blanco consiste en leche, azúcar, yemas de huevo y vainilla, mientras que el merengue se elabora con claras de huevo enriquecidas con vino de Oporto y espolvoreadas con canela.
El postre generalmente se coloca en cuencos o vasos individuales donde el manjar blanco va en la parte inferior y el merengue en la parte superior. Se puede servir bien frío oa temperatura ambiente. Suspiro fue inventado por la esposa de un poeta llamado José Gálvez, mientras que el propio poeta le dio un nombre, que se traduce en suspiro de dama de Lima.
Crema al revés (Crema volteada)
Crema volteada (lit. crema al revés) es la versión peruana del flan español y el flan francés, preparado con azúcar, leche condensada, leche evaporada, esencia de vainilla y huevos. La natilla con sabor a vainilla hecha con leche y huevos se cubre con salsa de caramelo, lo que hace que el postre sea dulce y rico.
Este postre es querido en todo el país, y se puede servir frío oa temperatura ambiente.
Pudin de Maíz Morado Peruano (Mazamorra morada)
La mazamorra morada es un postre peruano bien conocido elaborado con maíz morado como ingrediente clave, lo que le da al postre su color y sabor característicos. Además del maíz morado, el pudín se prepara con diversas frutas como manzanas, melocotones y piña, azúcar y harina de patata o almidón de maíz como agentes espesantes.
El postre se condimenta tradicionalmente con clavo y canela, y generalmente se sirve frío. En Perú, se puede encontrar en los carritos de comida de la calle, pero también en restaurantes de lujo.
Donuts Peruanos (Picarones)
Los picarones son un alimento básico de la comida callejera peruana, las delicias sabrosas y fritas que también se conocen como las rosquillas peruanas. A la masa se le da forma de anillo y se fríe en aceite caliente, y luego se rocían los picarones con un jarabe de caña dulce.
Se cree que se prepararon por primera vez durante el virreinato español en Lima y probablemente se basaron en los buñuelos españoles. La receta fue adaptada por los lugareños que agregaron batatas y calabaza a la masa, y se creó un nuevo plato.
- Las Comidas Típicas de Madrid – ¿Qué comer en Madrid? - junio 9, 2024
- Las Comidas típicas en Barcelona - mayo 28, 2024
- Guía sobre los embutidos Ibéricos en España - enero 30, 2024
¡Los postres peruanos son un viaje de sabores! ¿Alguien ha probado el Frejol colado? Suena interesante.