Las bebidas típicas de Perú

La cultura gastronómica del Perú es sin duda lo que la mayoría conoce del país. Las bebidas peruanas, aunque no son tan conocidas, también merecen la atención culinaria.

Más allá del Pisco Sour, hay una variedad de bebidas alcohólicas y no alcohólicas que son deliciosamente fascinantes.

Las bebidas peruanas reflejan las costumbres locales, la historia y los ingredientes únicos. Desde bebidas consumidas durante el antiguo Imperio Inca hasta cervezas artesanales, saborea los símbolos de la cultura peruana.

Utilice este foco de 10 bebidas peruanas únicas para guiar sus elecciones de bebidas mientras saborea la cultura peruana local.

Pisco sour peruano: la bebida nacional del Perú

El Pisco Sour es considerado la bebida nacional del Perú e incluso tiene su propia Fiesta Nacional. El Día Nacional del Pisco Sour se celebra el primer sábado de febrero.

El Pisco Sour está hecho de Pisco Peruano como licor base con jugo de limón, almíbar, hielo, clara de huevo y amargo de Angostura.

El Pisco Sour es una bebida peruana refrescante y sabrosa. Puede ser engañosamente fuerte a través de los sabores cítricos que lo hacen muy fácil de beber. Esta es una de las bebidas del Perú que no te puedes perder.

Chilcano – Un cóctel de pisco

La primera vez que escuchamos sobre la popular bebida Chilcano fue de nuestra amiga, la crítica gastronómica Cecilia Portella Morote.

Estuvimos en Lima en enero cuando se estaba llevando a cabo el Festival Chilcano. El Festival Chilcano también conocido como Semana del Chilcano, se realiza a mediados de enero durante 11 días consecutivos en todo el Perú.

Al igual que el Pisco Sour, el Chilcano también usa Pisco como licor base, pero no es tan fuerte.

El clásico Chilcano está hecho de la marca Pisco con jugo de limón, ginger ale, hielo y amargo de Angostura.

Otras variaciones se hacen con jugos de frutas exóticas de la selva amazónica, como maracuyá o lúcuma. Si bien el Chilcano puede no ser tan popular como el Pisco Sour, es una alternativa refrescante y un poco más ligera.

Si asiste al festival de Chilcano, podrá disfrutar (con moderación) de los muchos especiales 2 por 1 de Chilcano.

Chicha Morada – Bebida de maíz morado

Chicha Morada es otra bebida peruana única hecha de maíz morado. El maíz morado o Maiz Morada, en español, es una de las variedades de maíz únicas nativas de Perú.

Esta variedad de maíz tiene una larga historia y se dice que data de antes de la creación del Imperio Inca.

Además del color único, el maíz morado tiene muchos beneficios para la salud, como la lucha contra la diabetes, la obesidad, el cáncer y más.

Esta bebida peruana es sin alcohol y se elabora hirviendo maíz morado con piel de piña, canela, clavo y azúcar.

Esta fue una de nuestras bebidas locales peruanas favoritas. Siempre disfrutamos tenerlo con nuestras comidas. Dulce y deliciosamente refrescante, el toque de canela agrega una chispa brillante a la lengua.

Con su intrigante color morado oscuro, no pudimos resistir todas las bondades contenidas en esta bebida peruana única.

Leer mas: Las comidas típicas en Perú

Chicha de Jora – Cerveza de maíz fermentada

La Chicha de Jora es una bebida tradicional y famosa de los Andes. Se consumía durante la época del Imperio Inca especialmente en festividades religiosas o rituales.

Esta bebida peruana es un tipo de cerveza elaborada con maíz Jora, un tipo de maíz amarillo de los Andes. El proceso para elaborar la Chicha de Jora es similar a la elaboración de la cerveza normal.

Descubrimos Chicha de Jora mientras visitábamos el mercado de Chinchero, un pequeño pueblo andino en el Valle Sagrado. Mientras almorzamos, fuimos invitados a tomar una Chicha de Jora para acompañar nuestra comida.

Se sirvió un vaso grande que apenas podíamos sostener con una mano. En la parte superior había una gruesa capa de espuma, como espuma de cerveza.

Tradicionalmente, la primera porción de la bebida se derrama en el suelo como ofrenda a la Madre Tierra. La Madre Tierra es conocida como Pachamama en el idioma quechua y el dicho es «Pachamama, santa tierra».

Esta cerveza de maíz chicha de jora es una experiencia bastante interesante. El sabor comienza ligeramente dulce y termina con un fuerte sabor amargo similar a una sidra de manzana amarga.

Apenas pudimos terminar de beberlo. Si bien no es nuestra bebida peruana favorita, es una especialidad tradicional que no debe perderse en sus viajes a Perú.

Chicha de Frutilla – Mezcla de cerveza de maíz peruana y fresas

Chicha de frutilla, también conocida como Frutillada es una versión más dulce de la Chicha de Jora. Esta bebida peruana está hecha con fresas (frutilla) y azúcar mezclados con la Chicha de Jora.

El color es un rosa inesperado y sabe mucho más dulce que la Chicha de Jora. Las fresas cubren el sabor amargo que las hace más apetecibles que la cerveza de maíz.

Primero tuvimos Frutillada en Cusco, en una Picantería tradicional, que son restaurantes locales que sirven carne y comidas tradicionales.

De manera similar a la experiencia del mercado, la chicha de frutilla se sirvió en un vaso enorme que requiere ambas manos para sostener.

A pesar de que tomó un esfuerzo terminar la copa, fue el acompañamiento perfecto para el chiriuchu, una especialidad local de Cusco.

Inca Kola – Golden Cola de Perú

En países como Estados Unidos, es Coca Cola o Pepsi. En Perú, solo hay un refresco a elegir: Inca Kola.

Inca Kola es un refresco de color amarillo fluorescente que es súper dulce y sabe a chicle.

Los orígenes de Inca Kola se remontan a 1910 cuando un joven matrimonio inglés José Robinson Lindley y su esposa Martha abrieron una pequeña tienda en Lima, donde vendían bebidas carbonatadas caseras.

En 1935 Lima estaba celebrando 400 años desde su fundación y los Lindley decidieron producir una bebida única para conmemorar el evento y su nueva patria. Comercializada como el «Orgullo del Perú», verá esta bebida en todas partes.

Extremadamente popular en todo el país, esta es la bebida preferida para complementar la cocina peruana.

Hoy, la marca Inca Kola es propiedad de Coca-Cola. Puede encontrar Inca Kola en restaurantes peruanos en los EE. UU. O en secciones internacionales de tiendas de comestibles.

Ver mas: Los postres típicos en Perú

Mate de Coca – Té de coca

Famosa en la región de los Andes, esta bebida peruana única es en realidad té de coca. Es un té de hierbas elaborado con las hojas de una planta de coca.

Mate de Coca es muy popular y se usa para tratar el mal de altura. Primero tuvimos Mate de Coca en Cusco para ayudarnos a adaptarnos a la gran altitud que es de 3.400 metros (11.200 pies) sobre el nivel del mar.

Sin embargo, este té es controvertido. Según Science, las hojas de la planta de coca contienen alcaloides, que cuando se extraen químicamente son la fuente de la base de cocaína.

Aunque la cantidad de alcaloides de coca en las hojas es pequeña, una taza de mate de coca puede dar un resultado positivo en una prueba de drogas para detectar cocaína. No hace falta decir que el té de coca es ilegal en los Estados Unidos, aunque legal en Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador y Chile.

Dejando a un lado la controversia, ambos disfrutamos de esta bebida peruana única. Nos pareció fácil de beber con un sabor similar al té verde.

Mate de Coca nos mantuvo aclimatados a la altura y cálidos durante las noches frescas.

Emoliente – Bebida tradicional de hierbas mixtas

Emoliente es una de las bebidas peruanas más singulares que descubrimos por casualidad. Estábamos en Cusco y no me encontraba muy bien. Nuestro anfitrión de Airbnb nos contó sobre una bebida curativa natural llamada Emoliente que los vendedores venden en las esquinas.

Habíamos visto aparecer estos carros todas las noches y habíamos sentido curiosidad por ellos. Emoliente es una infusión de hierbas muy popular en la estación fría.

Se prepara con una base de hierbas que generalmente incluye cebada, cola de caballo seca, linaza, hoja de llantén y brotes de alfalfa.

Nos acercamos a un vendedor curiosos e intrigados. Lo primero que nos llamó la atención fueron dos grandes cuencos cubiertos sobre la superficie plana. El misterio se vio acentuado por varias botellas intrigantes de tipo farmacéutico en el costado del carro.

El vendedor nos dijo que las 5 o 6 botellas de los lados eran líquidos con propiedades curativas elaborados a partir de plantas naturales de la Cordillera de los Andes.

Cerveza Cusquena y otras cervezas peruanas

Aunque el Pisco Sour es la bebida peruana más conocida, las cervezas peruanas también son populares.

Perú tiene tres marcas importantes de cerveza Pilsen Callao, Cristal y Cusqueña. Pilsen Callao y Cristal son ambas lagers con poco sabor en opinión de Claire (sí, no soy un bebedor de cerveza).

Cerveza Cusquena elabora varias variedades de cervezas. Encontrarás Golden Lager, Red Lager, Wheat Beer y Dark Lager. Hay una cerveza para todos los gustos.

La cerveza Cusquena era, con mucho, la favorita de Claire. Disfrutó de la variedad de sabores y sabores suaves.

Otras cervezas regionales que no están ampliamente disponibles son la Arequipeña de Arequipa y Pilsen Trujillo de Trujillo.

También se encuentran disponibles cervezas artesanales, conocidas como “cerveza artesanal”. Los cerveceros locales están experimentando con sabores únicos como la cerveza de quinua, que combinan historia y modernidad.

¿Qué te han parecido las bebidas típicas de Perú?

Deja un comentario