Postres y Dulces tipicos de Menorca

La repostería más típica de Menorca, los recuerdos durante nuestro viaje tienen la capacidad de llevarnos instantáneamente a ese lugar. ¿Quién no ha “volado de regreso” espontáneamente a la playa donde recogió la caracola que adorna la estantería? ¿Quién no ha vuelto a recordar el sabor de aquella ciudad saboreando el vino que trajo de recuerdo?

Para que nuestra isla sea uno de los recuerdos que os acompañen durante mucho tiempo, os animamos a haceros con alguno de estos productos tradicionales de Menorca.

Panellets

Los panellets son un dulce tradicional menorquin realizado a base de almendra, huevo y azúcar al que se le añaden diferentes productos como como piñones, chocolate…

Queso Mahón-Menorca

Disfruta del sabor de Menorca con snacks de queso. Es, sin duda, uno de los productos más emblemáticos de la isla. Se elabora con leche de vaca cuajada a baja temperatura, siguiendo tradiciones ancestrales y manteniendo su peculiar forma cuadrada.

Hay constancia de que este manjar ya era habitual en los menús de los menorquines prehistóricos ya que se han encontrado restos de utensilios cerámicos utilizados para su elaboración en el año 2.000 adC Y también existen documentos árabes del año 1.000 que hablan de los manjares del queso de Menorca . En 1985 se le concedió el Sello de Denominación de Origen para proteger esta joya gastronómica.

A lo largo de la isla encontrarás granjas que se dedican a la crianza de vacas y a la producción de queso. Uno de ellos es Subaida, donde se elaboran quesos y embutidos de forma artesanal. Sus productos han recibido diferentes premios, incluso internacionales, y organizan catas y visitas guiadas.

Carquinyols

Estos dulces son realizados de pasta seca, de una textura consistente y de forma cuadrada.

Flaó y Greixonera

El Flaó y Greixonera es un plato típico de las pitiüses destinado a comerse el caso del flaó, en las fechas de Pascua, y la greixonera, a las celebraciones familiares o de amigos.

Ensaimadas

La elaboración de dulces en Menorca es una tradición y las opciones son muchas y variadas. Pastissets, carquinyols, amargos… aunque de todos ellos, las ensaimadas son las auténticas reinas.

Flor de sal

El mar forma parte de la esencia de Menorca y, por tanto, también lo es de su sal. La tradición salinera de la isla se remonta al siglo XVIII gracias a lugares como las Salinas de Tirant, Mongofre o Addaia. Sin embargo, la producción ha resurgido con más fuerza que nunca en los últimos años con el objetivo de ofrecer un producto de calidad en su versión más pura .

La fama de la Flor de Fornells traspasa fronteras. Se elabora a partir de la Reserva de la Concepció, cerca del puerto de Fornells, desde 2012 tras su cierre en 1984. Su característica más especial es que se consigue gracias a un proceso natural en el que el agua, el viento y el sol del Mediterráneo tienen un papel fundamental. El producto es tan delicado que se recoge manualmente para proteger su textura crujiente y fina. Es pues un producto ecológico y de proximidad . Se pueden realizar visitas guiadas y comprar el producto directamente donde se recoge.

Postres y Dulces tipicos de Menorca.

Elena Martínez

2 comentarios en «Postres y Dulces tipicos de Menorca»

  1. ¡Qué delicia esos postres típicos de Menorca! Me encantaría probarlos todos, especialmente los panellets y el queso Mahón-Menorca. ¡Se me hace agua la boca!

    Responder

Deja un comentario