Postres y Dulces tipicos de Grecia

Si bien la comida griega es reconocida mundialmente por sus carnes especiadas y platos principales abundantes, los postres griegos son una de las delicias menos conocidas de esta cocina icónica.

Estas golosinas están llenas de sabores ricos y dulces, notas afrutadas y texturas de varias capas en una variedad de deliciosos pasteles, pasteles y pudines.

Prepárese para un montón de envidia por la comida, ya que un escritor nativo nos lleva en un viaje a través de un lado único y delicioso de las comidas del país. Aquí hay 14 postres griegos tradicionales que simplemente necesitas en tu vida.

Los dulces más típicos de Grecia:

Tiropita

La Tiropita es un increíble pastel salado muy común en Grecia. Es cierto que la preparación lleva algo de tiempo, pero sin lugar a dudas vale la pena porque es una exquisitez que no puede dejar de probarse.

Tiropita postres tipicos de grecia

Esta se elabora por medio de una delicada pasta filo y se rellena con queso y huevo, dejando una textura muy suave al paladar.

Se necesita pasta filo, pero como es difícil de conseguir algunos prueban con hojaldre pero no es igual. Lo ideal es conseguir esta pasta en las tiendas gourmet.

Galaktoboureko (Pastel De Crema De Sémola) – Γαλακτομπούρεκο

Galaktoboureko es un rico y delicioso postre a base de natillas, popular tanto en la cocina griega como en la chipriota .

Se cree en gran medida que Galaktoboureko es el sucesor del muy querido francés «Gâteau à la crème» (pastel con crema).

También ayudó a influir en una serie de pasteles y postres a base de masa en la cocina turca y la cocina del Medio Oriente, incluido el «Sütlü Börek» turco.

Tradicionalmente, la base del Galaktoboureko griego está hecha de capas de masa filo untadas con mantequilla, rellenas con crema pastelera y sémola.

A veces, a los pasteleros locales les gusta agregar cáscaras de limón o naranja para enriquecer el sabor del postre.

Este postre griego es un verdadero espectáculo y uno para agregar a su lista de cosas que debe probar.

Rizogalo (arroz con leche) – Ρυζόγαλο

Es común que los griegos coman este suculento arroz con leche para el desayuno. Rizogalo es conocido por ser extremadamente saciante y tiene un sabor rico y dulce.

A menudo, los griegos agregan una pizca de canela en polvo encima de este postre. Esto se debe a que la canela en realidad beneficia a nuestro sistema digestivo y ayuda a nuestro estómago a procesar los alimentos de manera mucho más eficiente.

El arroz con leche griego tradicional también es más suave que otras variaciones hechas en toda Europa.

Un generoso puñado de frutas secas también ayuda a elevar el rico y cremoso sabor de Rizogalo con un toque de nitidez.

Baklava (pasta filo) – Μπακλαβάς

¡El auténtico Baklava griego es un símbolo del verdadero orgullo nacional! Baklava está hecho de 33 capas de masa filo fina como una oblea horneada, llena de dulzura.

Entre las capas, descubrirá una suntuosa variedad de nueces picadas, pasas y sésamo.

Baklava se hornea entero. Sin embargo, doblar la masa ayuda a darle a este postre griego su icónica forma ondulada. Esto también permite que se corte en trozos pequeños para comer.

Una vez horneado, con ese deseable nivel de crocante logrado, el baklava combina perfectamente con una taza de rico café griego caliente .

En los mercados y tiendas de alimentos griegos, verá estos rombos en miniatura servidos y cubiertos con jarabe de miel. ¡Absolutamente delicioso!

Kourabiedes (galletas de almendras) – Κουραμπιέδες

Originalmente, este postre se horneaba y vendía durante las fiestas navideñas. ¡Es por eso que casi todos los griegos y chipriotas asocian este postre con la época más maravillosa del año!

Hoy en día, sin embargo, Kourabiedes se puede comprar en panaderías y supermercados durante todo el año.

El ingrediente principal que hace que estas deliciosas galletas sean tan especiales es el agua floral. Esto le da a cada galleta un olor ligero, delicado y casi sutil.

A veces, a los pasteleros les gusta agregar unas gotas de Ouzo o Metaxa para realzar el sabor de cada galleta de almendras.

Después de sacar las galletas del horno, se recubren con azúcar en polvo. Para muchos griegos, solo la vista de Kourabiedes les recuerda la Navidad.

Loukoumades (rosquillas fritas con miel) – Λουκουμάδες

Loukoumades es uno de los postres griegos más famosos y deliciosos. Puede encontrarlo en muchos lugares, desde restaurantes griegos hasta vendedores ambulantes de comida.

Estas jugosas bolas de miel están hechas de masa de levadura. Una vez enrollada, la masa se separa cuidadosamente en bolitas y luego se sumerge en aceite hirviendo.

Después de que las donas adquieran un color dorado claro, se sumergen en jarabe de miel, que les otorga un olor absolutamente irresistible.

Los Loukoumades se pueden comer tal cual o con una variedad de rellenos. Estos incluyen deliciosos rellenos de queso suave y manzana dulce.

En la hermosa capital de Grecia, Atenas, los loukoumades incluso se sirven con un relleno de chocolate y una bola de helado de vainilla.

Vasilopita (Pastel) – Βασιλόπιτα

Si llegas a probar la vasilopita, ¡considérate muy afortunado! Este pastel se hornea únicamente para celebrar el día de San Basilio, el 1 de enero.

Vasilopita, que se traduce como «Pan de Año Nuevo», es un pastel rico y húmedo, que se puede hacer con una variedad de masas, según la región de Grecia.

La forma de la torta, circular, significa la aureola de San Basilio. Está horneado con una moneda escondida dentro.

Cuando lo comen las familias, quien encuentre la moneda escondida dentro será bendecido con buena suerte.

Vasilopita es una parte integral de una de las tradiciones más importantes de Grecia. Si estás en Grecia durante el Año Nuevo, es muy probable que puedas participar en la tradición.

Halvas (pudín duro de sémola) – Χαλβάς

Halvas es un budín delicioso. Para los griegos, es una fuente de muchas vitaminas y energía positiva, que es suficiente para alimentarte durante un largo día.

Durante la Gran Cuaresma Pascual, Halvas se consume en grandes cantidades, ya que no contiene leche ni huevos.

Algunos dicen que solo un bocado de Halvas puede animarte. Debido a su base densa y abundante, Halvas es perfecto para mantener alejado el hambre.

Tradicionalmente, Halvas es un budín hecho de aceite de oliva, agua, azúcar, sémola y especias.

Se han experimentado recetas nuevas y emocionantes a lo largo de los años. Los Halvas con sabor a miel y chocolate son muy populares en los destinos turísticos más visitados de Grecia.

Kserotigana (Pastel Frito) – Ξεροτηγανα

Kserotigana es el pastel que hizo famosa a la isla de Creta en todo el mundo.

Con forma de delicadas rosas, estos pasteles en espiral son similares a los Baklavas. Sin embargo, la Kserotigana se elabora exclusivamente durante los días de celebración de Semana Santa.

El aspecto más desafiante de cocinar Kserotigana es mantener su forma espiral tradicional.

Para los pasteleros, el proceso de cocción requiere mucha paciencia y una técnica excepcional.

Una vez, un pastelero compartió conmigo su «truco de la vida» sobre cómo hacer que el proceso sea mucho más fácil para hacer este delicioso postre griego.

Simplemente enrolle la masa alrededor de sus dedos, inserte un tenedor en el corazón de este rollo y comience a freírlo en aceite. ¡Listo!

Así es la repostería más tradicional de Grecia.

Elena Martínez

3 comentarios en «Postres y Dulces tipicos de Grecia»

Deja un comentario