¿Bebidas típicas de Chile? Quizás ya lo sepas, Chile produce excelentes vinos, especialmente vinos tintos, con una reputación creciente cada año.
Más allá de los vinos, encontrarás una increíble variedad de bebidas chilenas locales. Nuestra búsqueda de comida auténtica en Chile nos llevó por todo el país. Desde el Océano Pacífico hasta el desierto de Atacama, exploramos la comida chilena local y las bebidas populares en Chile.
Aquí tienes tres bebidas que debes pedir en tu paso por Chile:
Indice Gastronómico
Pisco
Un aguardiente de uva con un grado alcohólico de 40°. Pertenece a la familia de los brandys y es indispensable como aperitivo.
Carmenère
Carmenère es el vino tinto emblemático de Chile, como lo es el Malbec para Argentina. Las vides Carmenere fueron importadas a Chile desde Burdeos en Francia.
En 1867, después de que la plaga de filoxera acabara con la mayor parte de los viñedos de Europa, el Carmenère se consideró extinto. Solo fue redescubierto en Chile a mediados de la década de 1990 después de ser confundido con Merlot.
Primero probamos el Carmenere en las regiones vitivinícolas del Valle del Maule y el Valle del Maipo. El Valle del Maule es donde se plantaron las primeras vides de Chile en el siglo XVI.
Lea más sobre nuestras visitas a los viñedos y bodegas del Valle del Maule.
El Valle del Maipo, ubicado en el Valle Central, es de donde provienen muchos de los mejores vinos tintos de Chile.
Mote con huesillo
Una especie de jugo de azúcar, mote y chancaca, hecha con duraznos deshidratados. Una de las bebidas más típicas de Chile que encontrarás en todo el país es el Mote con Huesillo. Esta bebida tiene una larga historia que se remonta a la época colonial, y la tradición continúa en la actualidad.
Beber mote con huesillo es una forma popular de saciar la sed durante los calurosos meses de verano.
Mote con Huesillo, se traduce aproximadamente como duraznos con trigo. Esta bebida está hecha de trigo descascarillado (mote) y duraznos secos (huesillo) remojados con agua azucarada y canela para hacer una bebida dulce y sin alcohol.
Esta es una de las bebidas tradicionales sin alcohol más populares en Chile.
Melón con vino
Se sirve el vino blanco dentro de un melón, al cual se le hace un agujero por encima, después de despulparlo. Se le agrega azúcar y se disfruta frío.
Borgoña
Borgoña es un ponche popular preparado con vino tinto y fresas maduras. Proviene del Valle Central, la región vitivinícola más productiva y reconocida internacionalmente de Chile.
La bebida Borgoña se prepara típicamente con Carmenère, el icónico vino tinto chileno. Las fresas se mezclan con el vino y se agregan trozos de fresa para infundir en el ponche recién hecho.
Chicha
La chicha es un vino dulce típicamente elaborado a partir de uvas o manzanas fermentadas. Es una de las bebidas chilenas más tradicionales que se consumen en el Día Nacional de Chile, también conocido como fiestas patrias.
Recuerda que este país del Sur te espera con todo el sabor de sus platos típicos.
- Las Comidas Típicas de Madrid – ¿Qué comer en Madrid? - junio 9, 2024
- Las Comidas típicas en Barcelona - mayo 28, 2024
- Guía sobre los embutidos Ibéricos en España - enero 30, 2024
¡Me encanta el Pisco Sour! Pero ¿alguien ha probado el Mote con huesillo? ¿Qué tal está?
El Mote con huesillo es una delicia tradicional chilena. ¡No te puedes perder la oportunidad de probarlo! Es refrescante y dulce, perfecto para disfrutar en un día caluroso. ¡Anímate a probarlo y descubre por qué es tan popular en Chile!