Aprende sobre los platos y bebidas típicas de Chile que te dejarán con ganas de incluir en tu ruta de turismo por América del sur.
La comida tradicional chilena está determinada por el terreno y el clima del país. A lo largo de la costa del Océano Pacífico, dominan los pescados y mariscos. A medida que se acerque a la cordillera de los Andes y al desierto de Atacama, encontrará cocina chilena única en esas áreas.
¿Te apetece conocer la mejor gastronomía chilena?
Indice Gastronómico
Los platos más típicos de Chile:
Arrollado huaso
A la hora de comer cerdo este es uno de los platos típicos chilenos más populares, todas las partes del animal se aprovechan. Así consigues este plato que consiste en la carne y tocino en largas tiras adobadas con pimienta, comino y ajo. Luego, se enrolla en el cuero del cerdo el cual se amarra y se cubre con salsa de ají. Se cocina en un caldo hasta que obtiene un color dorado proveniente del ají.
Sopapillas
Las sopapillas son panes planos simples que se fríen. Están hechos de una mezcla de calabazas, mantequilla y harina, aplanados en círculos. Son una comida callejera tradicional chilena y se encuentran en todo el país.
Las sopapillas son un snack versátil que se puede comer dulce o salado. La forma más típica en que lo vimos comer fue salado. Por lo general, al final del día, se cubría con salsa de pebre o mostaza y ketchup.
Caldillo de congrio
Este plato se dio a conocer por el poeta Pablo Neruda. Es un caldo reponedor de la región central de Chile. Se sirve caliente acompañado de chorizos y almejas. Se completa con un buen vino blanco como maridaje.
Empanadas de Pino – Empanadas Chilenas
Uno de los bocadillos favoritos en Chile, estos pasteles o empanadas horneados están disponibles prácticamente en todas partes. No te los perderás.
En Chile el relleno de empanada más tradicional se llama “pino”. El relleno es una mezcla de carne picada, cebolla, pasas, aceitunas negras y huevos duros.
Habiendo descubierto las empanadas en Argentina, estábamos bastante ansiosos por experimentar la versión chilena. Las empanadas en los dos países latinoamericanos son completamente diferentes. La diferencia más obvia es el tamaño.
Carbonada
Este guiso de invierno es muy apropiado para combatir el frío chileno. Contiene papas, zanahorias, porotos, zapallo y otros aliños y carne. Se sirve con abundante caldo adornado en la superficie con perejil picadito.
Humitas
Las humitas son otro de los populares platos chilenos a base de maíz que encontrarás durante tus viajes. Esta comida tradicional se encuentra en toda América Latina. Puede que los conozcas como tamales, como se les llama en México.
Las humitas se preparan con maíz molido y condimentos envueltos en hojas de maíz frescas y cocidas al vapor.
Cada país tiene su propia versión. En Ecuador le agregan queso al relleno y los comen en el desayuno. En Chile, al relleno de maíz caliente se le agrega cebolla, albahaca y paprika, y se comen como entrada o plato principal. Un plato tradicional de los nativos americanos, las humitas se remontan a las culturas indígenas de las Américas antes de la conquista española.
Charqui
El charqui no es más que carne de caballo seca con sal. Esta receta le viene a los chilenos de los conquistadores españoles, la cual se preparaba para aguantar los crudos inviernos.
Chorrillana
Nace en el puerto de la ciudad de Valparaíso. Este plato con gran contenido calórico es a base de papas, cebollas finas, bistec de carne de res, longaniza y el toque final dos huevos fritos. Hay que comerlo y ponerse en actividad pues es muy rico en colesterol.
Chunchules
Se elabora a partir de las tripas del cerno o ganado vacuno. Estas se rellenan con una pasta de carne y grasa animal. Luego se trenzan o amarran, se rebozan en harina y se fríen con ají picante. Quedan muy crujientes y se sirven con papas asadas. Olvídate de la dieta al comer estos chunchules.
Pataska
Al norte de Chile consigues este guiso picante que se come con papas o maíz pelado. La población Chiu Chiu, suele comerlo para agradecer a la pachamama la abundancia de las cosechas y el ganado.
Plateada
Se trata de carne de res adobada con sal, pimienta y ajo. Su sabor se concentra gracias al vino tinto y el vinagre agregado. Además, no lleva agua, por lo que la carne se cocina en su propio jugo muy lentamente. Como guarnición, puré picante y ensalada.
Pollo al barro
Debes probar este platillo donde además de sabroso lo más curioso en su preparación. Se toma un pollo entero, se adoba con sal y ajo y se envuelve en plástico. Luego, se mezcla agua y tierra y con esta mezcla de barro se recubre todo el pollo. En un horno de barro se introduce el pollo y se espera con mucha paciencia hasta que esté listo.
¿Que opinas de la gastronomía chilena?
Si te ha gustado este articulo sobre la gastronomia de Chile no te olvides de compartirlo con tus amigos en las redes sociales.
- Las Comidas Típicas de Madrid – ¿Qué comer en Madrid? - junio 9, 2024
- Las Comidas típicas en Barcelona - mayo 28, 2024
- Guía sobre los embutidos Ibéricos en España - enero 30, 2024
¡Arrollado huaso es el mejor! ¡Nada como esa carne de cerdo sabrosa! ¿Quién está de acuerdo? 🐷🔥