Si eres como nosotros, tu viaje a España probablemente se centrará en comer. Pero no importa cuánta comida española increíble pruebes, ¡asegúrate de dejar espacio para estos postres típicos de España!
Es posible que España no sea tan famosa por los postres como algunas de nuestras contrapartes europeas, pero te sorprenderá gratamente la cantidad de dulces que Madrid tiene para ofrecer. ¡Aquí están algunos de nuestros postres favoritos de España que no querrás perderte!
¿Un delicioso dulce español que no vas a encontrar en esta lista? ¡Churros! Eso es porque comemos churros de desayuno o de merienda, pero nunca de postre.
Hay mucha azúcar en España, pero dos postres que traspasan las fronteras europeas son:
Indice Gastronómico
Crema catalana
La base de este postre es la crema pastelera a base de yema de huevos. Tiene una presentación muy agradable, pues se cubre con azúcar y la cubierta se quema ligeramente. Esto deja al postre con un color caramelo y una textura crujiente, que se parte con una cuchara a la hora de comerla.
Leche frita
La leche frita (literalmente “leche frita”) es un dulce español típico del norte de España. Se desconoce el origen exacto, ya que muchas regiones afirman haber inventado el plato, ¡pero esta receta se extendió muy rápidamente por todo el país!
Para hacer leche frita, simplemente combine la harina, los huevos, la leche y el azúcar en una masa similar a la de las natillas. Luego moldee la mezcla en rectángulos y fríalos en aceite de oliva, creando un exterior perfectamente crujiente. Justo antes de servir, terminar con un glaseado de azúcar y una pizca de canela. ¡mmm!
Para acompañar estos postres, descubre las comidas típicas de España.
Bizcocho
Según el país de habla hispana en el que te encuentres, bizcocho puede referirse a cualquier cosa, desde pasteles hasta galletas. Sin embargo, aquí en España, cuando ves bizcocho en un menú de postres, puedes esperar un delicioso bizcocho.
Muchas versiones de este postre típico de España usan yogur para ayudar a darles una textura irresistiblemente húmeda. ¡Puedes encontrar bizcochos en todo tipo de sabores, desde limón hasta chocolate!
Tarta de queso
La tarta de queso española es más ligera y esponjosa que la que sueles encontrar en muchos otros países. Muchas de las mejores tartas de queso españolas destacan los deliciosos quesos regionales. En Madrid puedes encontrar tartas de queso elaboradas con todo, desde queso de oveja manchego curado hasta cremoso queso de cabra payoyo de la sierra de Cádiz.
Sin embargo, eso no quiere decir que no haya pasteles de queso increíbles de España que solo usen buen queso crema viejo. De hecho, quizás el más famoso, la versión icónica del postre del País Vasco, ¡es famoso por su uso de Philadephia!
Torrijas
Si eres fanático de las tostadas francesas, ¡entonces las torrijas son el mejor postre de España para ti!
El pan brioche rancio se empapa en leche azucarada y huevos, luego se fríe en aceite de oliva y se espolvorea con azúcar de canela. El resultado final es para morirse, con un exterior crujiente y un interior esponjoso. Algunas versiones incluso remojan las torrijas en vino en lugar de leche, o las rocían con miel para darle un toque extra de sabor.
Típicamente consumidas durante la Cuaresma y la Semana Santa, las torrijas son una especie de especialidad de temporada. Por suerte para nosotros, ¡muchos lugares ahora están comenzando a servir estos deliciosos bocados durante todo el año!
Natillas
Las natillas son uno de los postres españoles más versátiles y típicos. Las monjas de toda Europa hicieron variaciones de este plato a lo largo de la historia, ¡pero España lo ha refinado hasta convertirlo en lo que es hoy!
Este postre de natillas tiene una lista de ingredientes simple de leche, azúcar, vainilla y huevos. Muchas versiones infunden canela en la mezcla, así como otros sabores como chocolate, limón y turrón , un dulce español popular en Navidad.
Arroz con leche
No es ningún secreto que los platos de arroz son un gran problema aquí en España. Pero, ¿y si te dijéramos que uno de los postres más típicos de España también lleva arroz?
Arroz con leche es la versión española del arroz con leche. Perfectamente cremoso y lleno de reconfortantes sabores a canela y limón, es la manera perfecta de culminar un largo almuerzo español en Madrid.
Roscón de reyes
Es un bollo o pan de masa dulce al que se le moldea en forma redonda al hornear. Se decora con frutas confitadas de variados colores. Se rellena de chocolate, crema pastelera, nata o trufa. Es casi exclusivo del 6 de Enero por el día de los Reyes.
Flan
El flan español es un budín de caramelo hecho con una simple mezcla de leche, azúcar y huevos. Lo verás servido en casi todos los bares y restaurantes de Madrid y más allá, lo que lo convierte en el rey de todos los postres de España.
Este postre rico y gelatinoso se coloca en un molde de metal y luego se cuece a la perfección en un baño de agua (conocido en España como baño María). Una vez que la crema se ha asentado, se voltea boca abajo en un plato para que la salsa de caramelo dulce pueda gotear por los lados.
La vainilla es el sabor clásico, ¡pero puedes encontrar otras variaciones como chocolate e incluso coco! Nuestra recomendación: pruébalos todos y descubre tu favorito.
- Las Comidas Típicas de Madrid – ¿Qué comer en Madrid? - junio 9, 2024
- Las Comidas típicas en Barcelona - mayo 28, 2024
- Guía sobre los embutidos Ibéricos en España - enero 30, 2024
¡Creo que deberían hacer una versión de la crema catalana con sabor a bacon! ¿Quién se apunta? 🥓😂