Las bebidas mas típicas de Italia, un viaje por las Bebidas Italianas mas tradicionales.
Indice Gastronómico
Capuchino
El capuchino es un café italiano elaborado con espresso y leche espumosa al vapor. Se cree que se desarrolló a partir de kapuziner, una bebida a base de café que se disfrutaba en las cafeterías austriacas en el siglo XVIII. La primera mención de la palabra capuchino en Italia se remonta a la década de 1930, pero en ese momento la bebida estaba cubierta con crema batida y luego ganó su forma actual con la invención de la máquina de café espresso.
El capuchino italiano tradicional siempre se sirve en tazas pequeñas, que ocasionalmente se precalientan, y se prepara tomando una o dos tomas de espresso que luego se cubre con una leche al vapor ligera y espumosa. La proporción recomendada en Italia es tener más espuma que líquido.
Café exprés
Espresso es tanto el nombre de una bebida de café como el método de preparación del café que se originó en Italia. Hoy en día se prepara en todo el mundo con la máquina de espresso – inventada en Turín en 1884 por Angelo Moriondo – forzando una pequeña cantidad de agua caliente a alta presión a través de granos de café finamente molidos.
El café utilizado para el espresso se mezcla a partir de varios tostados y, como resultado de la preparación a presión, los sabores de la bebida son muy concentrados, con una textura espesa y casi almibarada. En consecuencia, el espresso tiene más cafeína que otras bebidas de café, por lo que tradicionalmente se sirve en forma de trago.
No todo es una buena bebida, disfruta de las comidas mas típicas de Italia.
Campari
Este licor italiano seco, rojo vibrante se produce con una base de alcohol neutro que se infunde con un extracto de varios amargos y aromáticos como granada, ginseng, piel de naranja, corteza de árboles de cascarilla y aceite de cítricos. Fue inventado por Gaspare Campari en 1867 y todavía se produce siguiendo la receta secreta original. Campari se caracteriza por su aroma intenso, sabor amargo e increíble versatilidad.
Aunque originalmente se inventó como digestivo y aperitivo, Campari combina bien con agua de soda o prosecco. También es un ingrediente esencial en cócteles clásicos como Negroni, Garibaldi o Americano.
Bellini
Bellini es un cóctel clásico italiano elaborado con una combinación de Prosecco y néctar de melocotón blanco o puré de melocotón blanco. El puré o néctar de melocotón se vierte primero en un vaso flauta frío y luego se cubre con Prosecco antes de removerlo suavemente y servirlo.
Fuera de Italia, Bellini se elabora a menudo con champán, pero cualquier vino espumoso servirá. El cóctel fue inventado por un camarero llamado Giuseppe Cipriani en los años 30 o 40 en el Harry’s Bar de Venecia, y recibió su nombre del famoso pintor italiano Giovanni Bellini.
Amaro
Amaro es un digestivo potente con una estructura sedosa, a veces incluso almibarada, que se originó en el siglo XIX. Se elabora tradicionalmente macerando varias hierbas, flores, corteza aromática, cáscaras de cítricos y especias en alcohol, ya sea licores o vino.
Luego, la mezcla se tritura con jarabe de azúcar antes de madurar. Aunque la palabra italiana amaro se traduce como amargo, los sabores de este licor de hierbas son complejos y pueden variar desde terroso y amargo hasta almibarado y casi dulce, dependiendo de su edad y de los ingredientes utilizados en la mezcla.
Licor de limón italiano
Este licor italiano está elaborado con ralladura de limón que se deja infundir en un espíritu neutro. La combinación se mezcla con azúcar y agua y luego se filtra después de un período de reposo. Aunque se disfruta y se produce en toda Italia, el limoncello suele asociarse con Sorrento, la costa de Amalfi y la isla de Capri, donde se patentó por primera vez en 1988.
El limoncello se caracteriza por su color amarillo vibrante, mientras que su sabor es fresco, dulce y aromático, con fuertes notas cítricas. Se suele disfrutar como aperitivo o digestivo, siempre bien frío y, en ocasiones, servido en vasos helados. Como ingrediente se utiliza en cócteles y tragos largos, pero también se incorpora fácilmente en varios postres.
Ristretto
Ristretto, que significa restringido en italiano, es la mitad de un trago de espresso. Se diferencia de un espresso estándar no solo en la cantidad de agua utilizada para su preparación, sino también en el sabor, que es menos amargo que el espresso normal.
Cuando se prepara en una máquina de espresso, la cantidad normal de café finamente molido se extrae con la mitad de la cantidad de agua que se utiliza para el espresso clásico. El resultado es una bebida más concentrada con un equilibrio de compuestos diferente al del espresso estándar.
Amaretto
Este licor clásico se elabora con diferentes combinaciones de aguardientes neutros, caramelo, almendras dulces o amargas, diversas hierbas, especias y ocasionalmente aceite de semilla de albaricoque. Aunque su nombre proviene del italiano amaro, que significa amargo, el amaretto se caracteriza por su sabor a almendra dulce y toques de notas amargas.
Se puede servir solo, con hielo, con jugo de limón o café. El amaretto se usa a menudo en la preparación de varios postres, mientras que los cócteles a base de amaretto más populares incluyen Godfather, Amaretto sour, Almond kiss y Nutcracker Martini.
Si eres goloso esto es va gustar: Los postres mas ricos de Italia.
Vermut
El vermut es un vino fortificado que se endulza y aromatiza con varios ingredientes botánicos y se divide predominantemente en variedades rojas (dulces) y blancas (secas). El origen del vermut está estrechamente asociado con el vino de ajenjo, pero oficialmente el primer vermut fue creado en 1786 por Antonio Benedetto Carpano en Turín.
Su creación estaba aromatizada con ingredientes botánicos, incluido el ajenjo, y logró crear una bebida sofisticada que pronto se convirtió en una opción popular entre los ciudadanos prominentes de Turín. En los años siguientes, Joseph Noilly introdujo el vermú seco al estilo francés.
Grappa
La grappa italiana se destila de orujo fermentado, componentes sólidos de las uvas que quedan después de exprimir el jugo. El perfil de sabor de la grappa varía y cada variedad se distingue por su carácter único que depende de la elección de las materias primas, la destilación, así como de la naturaleza y la duración de la maduración.
La distinción básica se hace entre la grappa bianca, que se envejece en acero inoxidable, y las variedades doradas que tradicionalmente se envejecen en grandes barricas. A lo largo de la historia, la grappa se asoció principalmente con las partes del norte de Italia, pero hoy se produce en todo el país.
- Las Comidas Típicas de Madrid – ¿Qué comer en Madrid? - junio 9, 2024
- Las Comidas típicas en Barcelona - mayo 28, 2024
- Guía sobre los embutidos Ibéricos en España - enero 30, 2024
¡Me encantan todas esas bebidas! Pero, ¿qué tal una mezcla explosiva de Capuchino con Campari? ¡Sorprendente!