Las bebidas típicas de Alemania

Una potencia europea económica, cultural y tecnológicamente, Alemania alberga bosques misteriosos, castillos pintorescos, valles románticos y algunas de las mejores cervezas del mundo. Desde vinos tintos y blancos de clase mundial hasta licores populares que se beben en todo el mundo, las bebidas alemanas son tan variadas y únicas como el paisaje.

Ya sea que prefiera un sofisticado Hugo, un suculento trago de Jägermeister o un buen Riesling, las bebidas de Alemania se deslizan fácilmente. Así que empaca tu jarra favorita y prepárate para decir «prost» todo el día mientras exploras las tabernas, las cervecerías al aire libre y las regiones vinícolas de Alemania.

1- JÄGERMEISTER

Jägermeister es sin duda la bebida alcohólica más popular de Alemania después de la cerveza.

Este licor de hierbas es tan complejo como delicioso y consta de 56 hierbas diferentes que muchos creen que le dan a Jägermeister propiedades medicinales.

Este digestivo fue creado en 1934.

Aunque la receta sigue siendo tan secreta como siempre, es posible que sienta notas de azafrán, jengibre, cítricos y regaliz entre los sabores únicos de la bebida.

Utilizado regularmente como mezclador en varios otros cócteles populares, Jägermeister se disfruta perfectamente solo y se sirve mejor helado.

2- HIMBEERGEIST

Himbeergeist es un licor popular hecho de frambuesas y se produce principalmente en Alemania y la región francesa de Alsacia.

Las frambuesas silvestres empapadas en alcohol le dan a Himbeergeist un distintivo trasfondo de menta y albahaca y, embotellado con alrededor de 40% de alcohol por volumen, brinda una gran patada a los sentidos.

Si bien Himbeergeist está bien para beber solo, a menudo también se vierte sobre un sorbete de frambuesa y se cubre con menta como postre.

3- KILLEPITSCH

Killepitsch tiene un sabor similar al Jägermeister, y ambos licores son herbales; sin embargo, Killepitsch tiene un sabor más robusto e incluso más complejo que Jägermeister.

Killepitsch, que consta de 98 hierbas, frutas y bayas orgánicas diferentes envejecidas en vasijas de barro antiguas, se inventó en Düsseldorf en 1858.

Killepitsch es perfecto solo o como ingrediente en un cóctel.

Es la bebida perfecta para quienes disfrutan de licores de hierbas refinados e intensos. Cuando visite Düsseldorf, una de las mejores actividades es hacer un recorrido por la cervecería.

4- AGUARDIENTE

Schnapps es una popular bebida alcohólica alemana tradicional hecha de fruta fermentada.

Schnapps puede venir en varias formas, sabores y gustos. El licor de caramelo y melocotón son dos de los más populares.

Disfrutable solo o como parte de un cóctel, el aguardiente se pensó originalmente como una bebida medicinal que rápidamente se convirtió en una de las bebidas de invierno favoritas de Europa.

Cuando visite Alemania, una de las cosas divertidas que puede hacer es unirse a una clase de coctelería .

5- URALT DE ASBACH

Asbach Uralt es un brandy alemán creado en Colonia por Hugo Asbach en 1892.

Asbach comenzó su carrera como destilador de brandy después de aprender el oficio en Francia, creando lo que hoy se conoce como ‘Weinbrand’ (brandy de vino).

Tradicional Asbach Uralt es un brandy de color ámbar con ligeros sabores a miel, café y vainilla, así como un matiz dulce a pimienta que hace que Asbach Uralt se destaque de otros licores alemanes.

Se sirve mejor con hielo, Asbach Uralt viene en varios sabores y estilos, incluida una versión añeja, y se puede disfrutar en toda Alemania.

CERVEZAS ALEMANAS

6- KOLSCH

Elaborada solo en Colonia, la cerveza Kölsch es una cerveza tipo ale altamente fermentada, de color amarillo pálido y completamente redondeada que se remonta a principios del siglo XVII.

Puede recorrer la cervecería en Colonia para aprender sobre su cultura cervecera y probar tres cervezas Kolsch durante el recorrido.

Tradicionalmente servida en un vaso Stange, la cerveza Kölsch debe cumplir con la Ley de Pureza de la Cerveza Alemana de 1516 y la Convención Kölsch de 1986 para que se clasifique como Kölsch.

La cerveza Kölsch tiene matices afrutados sin dejar de ser fresca y fácil de beber, como una cerveza rubia pálida.

Perfecto para el clima cálido, beber un vaso de Kölsch en Colonia es algo que debe hacer cualquiera que busque probar algunas de las mejores cervezas del mundo.

7- WEISSBIER/WEISSBIE

Bavarian Weißbier, que significa cerveza de trigo en alemán, es una cerveza de color claro de alta fermentación que debe elaborarse con al menos un 50 % de proporción de trigo y cebada de acuerdo con la legislación alemana.

La levadura de alta fermentación de Weißbier le da a la cerveza un trasfondo único de plátano y clavo, lo que hace que el sabor de la cerveza se destaque de otras cervezas alemanas más tradicionales.

Weißbier puede venir en varias formas, sin embargo, las dos variaciones más populares son el Weizenstarkbier más fuerte y el oscuro Dunkelweizen.

Weizenstarkbier contiene significativamente más alcohol que la Dunkelweizen de malta tostada.

8- HELLES

Creada en 1894, Helles es la versión bávara de la popular pilsner checa ligera.

Las cervezas bávaras tradicionales eran lagers fuertes y tostadas oscuras; sin embargo, la creciente popularidad de las pilsner más ligeras en la frontera checa llevó a las cervecerías alemanas locales a experimentar con una pilsner propia.

Las auténticas Helles bávaras suelen tener un cuerpo más firme y más malta que las típicas pilsners checas, sin dejar de ser suaves y refinadas.

Fácil de beber y encontrada en toda Alemania, la cerveza Helles es una excelente bebida alcohólica para consumir en tus viajes por este hermoso país.

9- LAGER ALEMANA

Una de las bebidas alemanas más populares es la lager.

La lager y la ale son dos variedades de cerveza populares en todo el mundo y nadie produce lagers como lo hacen los alemanes.

Aunque las lagers se elaboran en todo el mundo, fue en Alemania donde comenzó esta popular variedad de cerveza.

El término ‘lager’ en alemán significa ‘almacenar’ y los cerveceros de Baviera almacenan la cerveza en bodegas frías después de una fermentación inicial y un segundo período de ‘lagering’.

Antes de que se inventara la refrigeración, algunos cerveceros usaban las cuevas heladas de los Alpes bávaros para almacenar su cerveza en verano.

La lager alemana generalmente viene en tres formas: pálida, ámbar u oscura.

La lager pálida es el tipo de lager más común que encontrará no solo en Alemania sino en todo el mundo, con el primer lote de lager pálida producido en Munich por Gabriel Sedlmayr a mediados del siglo XIX.

Lo más probable es que las primeras cervezas lager producidas fueran lager oscuras, o lagers ‘Dunkel’, como se las conoce en Alemania, y las lagers oscuras siguen siendo extremadamente populares en toda Baviera en la actualidad.

Si estás de visita en Alemania, te pueden gustar estos tours:

  • Recorrido por la cerveza artesanal del distrito alemán de Hamburgo Schanze
  • Tour de degustación de cerveza alemana Munster en rickshaw

BEBIDAS ALEMANAS SIN ALCOHOL

10- KINDER PUNSCH

Una bebida alemana sin alcohol llamada Kinderpunsch es popular en Navidad.

Como sugiere el nombre, Kinderpunsch es un ponche sin alcohol que generalmente se sirve en períodos festivos como Navidad.

Es la versión sin alcohol de la popular bebida alemana Glühwein.

Vendido en toda Alemania en supermercados, bares y cafés, el Kinderpunsch tradicional consiste en jugo (a menudo de cereza y naranja) mezclado con té y especiado con canela, clavo y otras especias.

Los ingredientes se calientan lentamente para permitir que los diferentes componentes se mezclen.

A pesar de no contener una gota de alcohol, esta bebida sabrosa y aparentemente sencilla es agradable para disfrutar durante el frío invierno alemán.

11- EISKAFFEE

Un Eiskaffee, o un café con helado, es una bebida deliciosamente decadente para disfrutar en un cálido día de verano mientras estás fuera de casa.

Por lo general, hechos con café y una bola de crema batida y helado de vainilla, los Eiskaffees son excelentes para acompañar el kuchen alemán tradicional.

Aunque no es tan dulce como cabría esperar, un Eiskaffee se puede condimentar agregando un trago de ron para convertirlo en una deliciosa bebida alcohólica de postre.

Eiskafee se sirve tradicionalmente en un vaso alto, como un batido normal.

12- APFELSCHORLE

Un Apfelschorle es una bebida refrescante sin alcohol que consiste en jugo de manzana mezclado con agua con gas para crear una mezcla gaseosa.

Fácil de preparar en casa y aún más fácil de beber, Apfelschorle contiene aproximadamente la mitad de las calorías que contendría un vaso de jugo, lo que lo convierte en una alternativa saludable.

Si desea probar Apfelschorle sin viajar a Alemania, mezcle una parte de jugo de manzana con una parte de agua con gas o agua con gas y tendrá un alimento básico alemán refrescante.

CÓCTELES ALEMANES

13- HUGO

Este cóctel ligero y refrescante se ha hecho popular en toda Alemania, Austria, Suiza e Italia desde 2005.

Hugo es la combinación perfecta de dulzura floral con una cantidad relativamente baja de alcohol para crear un cóctel atractivo que puedes disfrutar durante todo el año.

El cantinero Roland Gruber hizo el Hugo original con bálsamo de limón, pero desde entonces la receta se ha adaptado para reemplazar el bálsamo de limón con jarabe de flor de saúco para darle más dulzura.

Hecho de vino espumoso, jarabe de flor de saúco y agua mineral con gas, con un toque de menta encima para redondear la bebida, el Hugo es un excelente aperitivo que se sirve mejor antes de una comida.

Creado inicialmente como una alternativa al famoso cóctel italiano, el Aperol Spritz, el Hugo se ha convertido rápidamente en un cóctel popular en toda Europa por derecho propio.

14- RADLER

El Radler es un popular cóctel alemán que le da un toque único a la bebida favorita de Alemania, la cerveza.

Hecho de la combinación de auténtica cerveza alemana y limonada, la leyenda dice que el Radler nació en un bar en Deisenhofen para evitar que el bar se quedara sin cerveza durante un evento de ciclismo.

Si esta historia es cierta o no, se convirtió en la inspiración para el nombre del cóctel (Radler significa ciclista en alemán) y por qué la bebida se hizo tan popular en toda Alemania.

Aunque puede encontrar variedades de Radler en todo el mundo, una Radler auténtica hecha con cerveza alemana genuina no se parece a nada que haya probado.

15- EIERLIKÖR

Una versión sabrosa y más alcohólica del ponche de huevo tradicional, la bebida Eierlikör de Alemania es una delicia rica y cremosa que es una delicia en una taza durante el invierno.

Por lo general, hecho de yema de huevo, azúcar, extracto de vainilla, ron y crema batida, el sabor de un Eierlikör proviene principalmente de los huevos y el ron, mientras que el sabor del ponche de huevo proviene principalmente de su contenido lácteo y sus especias.

Si bien no es la taza de té de todos, Eierlikör, o licor de huevo, es extremadamente popular en Alemania y los Países Bajos, y algunas marcas exportan este licor único a los Estados Unidos y Canadá.

Normalmente se sirve caliente en un vaso, una porción de Eierlikör es perfecta para mantenerte calentito durante los gélidos inviernos alemanes.

16- GRITA SPRITZ

El cóctel tradicional Holler Spritz es un cóctel refrescante de jugo de limón infundido con saúco, agua con gas y vino blanco.

Si bien no es el primer ni el único cóctel Spritz (el primer Spritz se creó en Italia durante el siglo XIX), el Holler Spritz es un alimento básico alemán icónico que se disfruta mejor durante una cálida tarde de verano.

Esta sensación chispeante es fácilmente uno de los mejores cócteles de Alemania y vale la pena probarlo si desea disfrutar de una bebida alemana que no sea a base de cerveza.

VINO ALEMÁN

17-RIESLING

Riesling es un vino aromático refrescante originario de las regiones de Alemania que bordean el río Rin y es conocido por sus sabores crujientes de manzana, albaricoque, pera y melocotón, así como por un mayor nivel de acidez que los vinos blancos normales.

Uno de los pocos vinos en todo el mundo embotellado en su propia forma de botella única, es fácil encontrar un auténtico Riesling en la tienda.

Busque una botella esbelta, alta y de aspecto elegante.

Mencionado por primera vez en 1435, el Riesling ha sido el vino elegido por la nobleza alemana y los ciudadanos estimados durante siglos y se puede encontrar en restaurantes y tiendas de todo el mundo.

18- APFELWEIN

Apfelwein es un vino alemán elaborado con manzanas en lugar de uvas, y aunque comparte similitudes con la sidra tradicional, Apfelwein no es una sidra.

Donde la sidra es una bebida azucarada con gas, Apfelwein no lo es.

Se permite que el gas escape durante la fermentación, y se usan manzanas más viejas y amargas para hacer Apfelwein.

Apfelwein es más ácida que la sidra estándar, sin embargo, existe una variación de Apfelwein, conocida como Süßgespritzter, que es una mezcla de limonada y Apfelwein que se asemeja más a la sidra tradicional a la que la mayoría de la gente está acostumbrada.

Apfelwein es la bebida tradicional en la región vinícola de Hessen Rhein-Main, en el sur de Alemania, donde se cultivan más de 100 tipos de manzanas.

19- GLÜHWEIN

Glühwein, aunque no es un vino tradicional que esperaría comprar en un restaurante o mercado de lujo, es un vino caliente que es una de las bebidas más queridas de Alemania durante el invierno.

Glühwein consiste en vino tinto tibio mezclado con especias como canela, clavo, anís y azúcar y rematado con una cáscara de naranja para crear un delicioso cóctel de vino tibio.

Se sabe que algunas regiones de Alemania elaboran Glühwein con vino blanco en lugar del vino tinto tradicional, y muchos alemanes agregan un trago de Schnaps o ron para darle un toque extra a su Glühwein.

Realmente no hay mejor bebida para tomar mientras pasas tiempo con amigos y familiares alrededor de un fuego durante el invierno.

20- SPÄTBURGUNDER

Spätburgunder es el nombre alemán de la variedad de uva Pinot Noir, siendo Alemania el tercer productor mundial de Pinot Noir.

Dado el clima más frío de Alemania, los vinos Spätburgunder son más claros en color, acidez y cuerpo que los Pinot Noir producidos en climas más cálidos.

Documentado por primera vez en la década de 1300, los vinos Spätburgunder de Alemania ahora compiten con los mejores Pinot Noir del mundo y vale la pena probarlos cuando esté de gira por Alemania.

Alemania también te brinda infinidad de bebidas como la cerveza, reconocida por su calidad. El Ierlikör, que es un licor de brandy, ron, leche crema, azúcar y huevos. Mención especial merece el Jägermeister, una bebida anisado y compuesta por 56 diferentes hierbas.

No importa que no puedas pronunciar los nombres de los platos típicos de Alemania. Lo importante es vivir la experiencia a través de todos estos sabores.

Elena Martínez

3 comentarios en «Las bebidas típicas de Alemania»

Deja un comentario