Buscar la mejor botella de champán puede ser un proceso divertido y relativamente fácil. Primero, sepa que Champagne se define por el vino espumoso que proviene de la región de Champagne en Francia. Aunque los enólogos de California elaboran un vino espumoso al estilo de la champaña, este estilo de vino elaborado fuera de la champaña es simplemente vino espumoso.
Indice Gastronómico
- Mejor general: Krug Grande Cuvée Brut
- Mejor relación calidad-precio: Duval-Leroy Brut Reserve
- Mejor Brut: Delamotte Blanc de Blancs
- Mejor Dulce: Laurent-Perrier Harmony Demi-Sec
- Mejor rosado: Ruinart Brut Rosé
- Subcampeón, Mejor Rosé: Paul Bara Bouzy Brut Rosé Grand Cru
- Mejor no vintage: Egly-Ouriet Brut Tradition
- Mejor Vintage-Dated: Louis Roederer Vintage Brut 2012
- Subcampeón, Mejor Vintage-Dated: Pierre Gimonnet Fleuron Blanc de Blancs Brut
- Mejor por menos de 50 euros: Taittinger Brut La Francaise
- Mejor por menos de 100 euros: Pol Roger Brut Réserve
- Mejor vale la pena el bombo: Dom Pérignon Vintage
- Mejor derroche: Salon Le Mesnil Blanc de Blancs
- Lo mejor para mimosas: Billecart-Salmon Brut Rosé
- Lo mejor para regalar: Veuve Clicquot La Grande Dame
- Veredicto Final
- Preguntas frecuentes
No solo para ocasiones especiales, los champanes están disponibles en una variedad de estilos y precios para beber por la noche. En el lado más asequible, busque embotellados «brut» sin fecha de cosecha, que suelen ser los champanes «estilo de la casa» de nivel de entrada de la mayoría de los productores.
Pero no se pierda la oportunidad de beber botellas con fecha antigua de algunos de los mejores años de las últimas décadas: 2012, 2009, 2008, 2006, 2004 y 2002. Además, busque «Premier Cru» o «Grand Cru» en una etiqueta que indica que el champán proviene de viñedos de la mejor calidad, como nuestra primera elección, el Krug Grande Cuvée Brut . Dicho esto, aquí están los mejores champanes para beber ahora.
Mejor general: Krug Grande Cuvée Brut
Región: Champaña, Francia | ABV: 12% | Notas de cata: Especias para hornear, Pastel de manzana, Mineralidad calcárea
Krug se puede describir en términos inequívocos como el Santo Grial de los champanes. La famosa casa data de 1843, y cada año, esta botella se formula a partir de 250 parcelas de viñedo diferentes y hasta 150 vinos reserva de hasta 12 añadas diferentes.
El Grande Cuvée captura la esencia pura del gran champán: brillante, fresco, vívido, con capas de intrincadas especias para hornear, pastel de manzana, tarta de pera y una mineralidad claramente calcárea. También encontrará pulido, aplomo y refinamiento en cada sorbo, y sus perlas ultrafinas y su textura cremosa lo convierten en una creación magistral.
Lo que dicen nuestros editores
«Krug Grande Cuvée es mi opción personal siempre que puedo justificar el costo. Su sabor audaz pero refinado y su fina perla lo convierten en un verdadero placer para beber. Este champán hace que cualquier ocasión especial sea aún más alegre». —Kathryn Maier, editora
Mejor relación calidad-precio: Duval-Leroy Brut Reserve
cortesía de Despacho de Bebidas
Región: Champaña, Francia | ABV: 12% | Notas de Cata: Pera, Frutos del bosque, Tierra calcárea
Como un productor de champán de tamaño mediano sin los imperativos de cantidad de las marcas más grandes, Duval-Leroy es el tipo de etiqueta que puede ofrecer a los clientes ahorrativos una experiencia de primera clase a un precio más económico. Su Brut Reserve, por ejemplo, presenta un porcentaje más generoso de vinos de reserva (vino base retenido de cosechas anteriores, que se mezclan con la cosecha actual para lograr profundidad y consistencia) que las ofertas de precios similares de los productores más grandes.
Busque notas de pera, bayas y tierra calcárea en esta entrada asequible de Duval-Leroy, que tiene la distinción de ser la primera casa de champán en hacer un champán brut orgánico certificado, así como la primera en lograr el HVE súper sostenible de Francia. (Alto Valor Ambiental) certificación.
Mejor Brut: Delamotte Blanc de Blancs
Región: Champaña, Francia | ABV: 12% | Notas de cata: Sabroso, Cáscara de naranja, Final mineral
El champán brut se clasifica como vino espumoso seco o semiseco, sin azúcar residual o con hasta 15 gramos por litro. Una de las mejores entradas en esta categoría es el éxito de taquilla de 2012 de la casa Delamotte.
Este brut es un champán rico, decadente, digno de bodega, capaz de una larga vida si se almacena adecuadamente. Este 100% chardonnay proviene de los pueblos Grand Cru de Cramant, Le Mesnil-sur-Oger, Avize y Oger, mostrando la concentración y el poder de la cosecha de bajo rendimiento. Elegantes perlas acompañan aromas vivos y frescos de limón Meyer, dulces agridulces, kiwi y flores silvestres. Cremoso al entrar y respaldado por una acidez sabrosa y apetitosa, más cáscara de naranja y cáscara de limón se encuentran con un final profundo y mineral puntuado por un factor sorpresa inquebrantable.
Mejor Dulce: Laurent-Perrier Harmony Demi-Sec
Región: Champaña, Francia | ABV: 12% | Notas de cata: Textura cremosa, Albaricoques confitados, Avellanas tostadas
Este champán dulce sabe como si su pastel de merengue de limón favorito, su tarta de fresa o su mousse de chocolate se reunieran en una copa. El vino demi-sec, o un espumoso que no está completamente seco (no brut) pero que posee algo de dulzura, es producido por Laurent-Perrier.
Dele un sorbo y obtendrá un sabor ricamente texturizado, completo y cremoso con albaricoques confitados, especias para pastel de manzana, almendras tostadas, avellanas tostadas y panal. Combínalo con tu postre favorito después de una comida para disfrutar el doble de diversión.
Relacionado: Los mejores vinos espumosos
Lo que dicen nuestros editores
«A pesar de su reputación de popularizar la categoría de champán sin dosificación y la tendencia cultural hacia los vinos más secos, el Harmony Demi-Sec de Laurent-Perrier es uno de mis favoritos personales. Bien equilibrado, con la cantidad justa de dulzura frutal, hace que para un delicioso aperitivo.» — Rosa de la pradera , editora
Mejor rosado: Ruinart Brut Rosé
Región: Champaña, Francia | ABV: 12,5% | Notas de Cata: Frambuesa, Tostado, Miel
Adorado por los reyes franceses y las celebridades modernas, este champán rosado de Ruinart es una mezcla de pinot noir y chardonnay con un perfil de sabor fresco y afrutado. Fundada en 1729, Ruinart es la casa de champán establecida más antigua que ha producido exclusivamente burbujeante excepcional.
El Chef de Caves (maestro de bodega) de Ruinart, Frédéric Panaïotis, recomienda encarecidamente servir su burbujeante rosado de frutos rojos, intensamente aromático, junto con el pato de Pekín: «La piel crujiente y el contraste de la carne suave, los sabores complejos y ligeramente especiados, crean una bebida hermosa y refinada. combinación.» También sugiere preparar un pastel de vinagre balsámico y tomates maduros al revés, con albahaca opal fresca y queso parmesano rallado de 24 meses. “La suave efervescencia [de Ruinart] envuelve el ligero hojaldre, la acidez y el dulzor de los tomates”, dice.
Subcampeón, Mejor Rosé: Paul Bara Bouzy Brut Rosé Grand Cru
Región: Champaña, Francia | ABV: 12,5% | Notas de Cata: Cereza, Jengibre, Mineralidad Pimienta
Llamando a todos los amantes del pinot: si eres alguien a quien realmente le gusta probar el pinot noir en sus rosados espumosos, este es el champán para ti. Después de mezclar el chardonnay y el pinot noir ligeros, claros y de prensado directo de sus viñedos Grand Cru, Paul Bara agrega un 12% de pinot noir terminado y de color completo antes de que el vino se someta a su fermentación secundaria. El resultado es un rosado opulento y texturizado repleto de sabores de cereza, frambuesa y jengibre, así como la estructura firme característica del pinot noir y mucha mineralidad picante.
La propiedad de Paul Bara ahora está supervisada por la hija de Paul, Chantale, y cuenta con una bodega de diez metros de profundidad excavada directamente en el subsuelo característico de Bouzy compuesto de tiza pura.
Mejor no vintage: Egly-Ouriet Brut Tradition
Región: Champaña, Francia | ABV: 12,5% | Notas de cata: Cereza negra, Menta, Masa pastelera
Los champagnes sin añada son ensamblajes de uvas de la cosecha más reciente, junto con vinos más antiguos que se encuentran en reserva. Por lo general, son los más asequibles y muestran el estilo clásico de «casa» del productor.
Utilizando una mezcla de pinot noir (70 %) y chardonnay (30 %) cultivados en los pueblos grand cru de Bouzy, Verzenay y Ambonnay, el Brut Tradition es un champán texturizado y expresivo que se bebe deliciosamente cuando es joven y solo agrega riqueza con algunos años de envejecimiento, un desafío para muchos burbujeantes no añejos. En boca es complejo y generoso, con sabores de cereza negra, menta fresca y bollería tostada que conduce a un sabroso final de champiñones.
Mejor Vintage-Dated: Louis Roederer Vintage Brut 2012
Región: Champaña, Francia | ABV: 12% | Notas de cata: Limón, Pedernal, Almendras tostadas
La temporada 2012 en Champagne fue uno de los dos desafíos: una primavera lluviosa redujo los rendimientos y un agosto caluroso aceleró el proceso de maduración. Aún así, las mejores casas, como Louis Roederer, estaban preparadas para estos bloqueos. Con racimos de uva más pequeños y reducidos, y debido a que el calor inusual de la cosecha tardía ayudó a madurar las uvas, el año produjo Champagnes espectacularmente ricos, y este brut vintage no es una excepción.
Perlas persistentes y delicadas caen en cascada en un flujo constante que revela cítricos de limón, flores blancas, notas de pedernal y almendras tostadas. Este brut es de cuerpo completo y sedoso con ricos cítricos y mineralidad de piedra triturada.
Subcampeón, Mejor Vintage-Dated: Pierre Gimonnet Fleuron Blanc de Blancs Brut
Región: Champaña, Francia | ABV: 12,5% | Notas de cata: Manzana crujiente, Pimienta blanca, Masa madre
Si lo que busca en un champán es frescura y acidez, no busque más allá del Fleuron de Pierre Gimonnet & Fils. Como blanc de blancs, está compuesto enteramente de chardonnay, y la acidez natural de la uva y los sabores a manzana verde están a la vista.
La cosecha 2014 en particular muestra el carácter brillante y audaz del chardonnay, con sabores de pimienta blanca, flores frescas y masa madre caliente, todo lo cual complementa una experiencia de degustación que es elegantemente fresca ahora pero que recompensará a los compradores pacientes durante la próxima década.
Mejor por menos de 50 euros: Taittinger Brut La Francaise
Región: Champaña, Francia | ABV: 12% | Notas de Cata: Durazno amarillo, Vaina de vainilla, Brioche
Otra de las últimas fincas familiares es Champagne Taittinger, que posee 34 viñedos repartidos en 752 acres de tierra de primera. Su Brut La Francaise se envejece durante un mínimo de tres años en bodegas y contiene una mayor proporción de chardonnay en comparación con el brut no añejo general de Taittinger, lo que lo hace un poco más brillante y elevado.
El chardonnay se mezcla con pinot noir y pinot meunier, con burbujas persistentes en la copa para sutiles notas de melocotón amarillo, flores de acacia y vainilla de Madagascar. También es pleno y rico en boca con frutas de hueso maduras, brioche y un final de panal.
Mejor por menos de 100 euros: Pol Roger Brut Réserve
Región: Champaña, Francia | ABV: 12,5% | Notas de cata: Fruta tropical, Jazmín, Miel de acacia
Pol Roger es una de las etiquetas más icónicas de Champagne, y el Brut Réserve es una de sus mejores ofertas: combina a partes iguales pinot noir, pinot meunier y chardonnay de 30 viñedos Cru en Montagne de Reims, Vallée de la Marne, Épernay y la Costa de los Blancos. Mezclado con un 25 % de vinos de reserva, el champán es sorprendente, poderoso y seductor, con abundantes burbujas y fervientes aromas de frutas tropicales, madreselva, jazmín, membrillo, mermelada de albaricoque y cáscara de cítricos confitada con un toque espectacular de especias para hornear, vainilla y acacia. final de miel.
Mejor vale la pena el bombo: Dom Pérignon Vintage
Región: Champaña, Francia | ABV: 12,5% | Notas de Cata: Flores blancas, Anís, Notas especiadas
La icónica marca de champán Dom Pérignon, la prestigiosa cuvée de Moët & Chandon, solo produce botellas con fecha de cosecha, todas las cuales envejecen hasta siete años antes de su lanzamiento. Este embotellado de 2008 marca uno de los mejores años en la elaboración de champagne: en un año de cielos nublados, el inicio de la vendimia había abierto el clima, dando como resultado viñas fuertes y uvas más maduras de lo habitual.
Este champán complejo ofrece tanto calidez como frescura. Se abre con flores blancas, cítricos y frutas de hueso, se realza con anís y menta triturada con aromas de notas especiadas, amaderadas y tostadas.
Mejor derroche: Salon Le Mesnil Blanc de Blancs
Región: Champaña, Francia | ABV: 12% | Notas de Cata: Intenso, Manzana amarilla, Final tostado
Una de las mejores casas de champán con estándares absolutamente estrictos, Salon solo elabora chardonnay con fecha de cosecha, sin mezclar. Declara una cosecha en los años en que la temporada de crecimiento produce un vino excepcional. A junio de 2020, solo se han producido 40 añadas desde 1905.
La añada 2007 ha demostrado ser especialmente dinámica; Notas florales blancas intensas, impulsadas por minerales y recién florecidas, con rica manzana amarilla, cáscara de cítricos y un final tostado y pedernal. Beba este champán hoy y aún envejecerá durante años.
Lo mejor para mimosas: Billecart-Salmon Brut Rosé
Región: Champaña, Francia | ABV: 12% | Notas de Cata: Picante, Frutos rojos, Fresco y vivaz
Este es el champán rosado de referencia que los mejores sumilleres mantienen abastecido para cada ocasión. No te puedes equivocar con Billecart, que ha estado produciendo burbujas durante más de 200 años. Con una acidez ácida y apetitosa, una ola de frutas de fresa, cereza y frambuesa, junto con una inmensa frescura y brío, se disfruta mejor solo; sin embargo, el rosado se combinará perfectamente con una agradable Mimosa de domingo por la mañana .
Lo mejor para regalar: Veuve Clicquot La Grande Dame
Región: Champaña, Francia | ABV: 12,5% | Notas de Cata: Crème brûlée, Madreselva, Pera Bosc
Si amas el champán, conoces a Veuve Clicquot. La etiqueta icónica es el abanderado del champán consistente y de alta calidad, y su expresión «La Grande Dame» es sobresaliente. Clicquot recurrió al artista japonés Yayoi Kusama para diseñar una etiqueta especial y una caja de presentación para su cuvée de prestigio, La Grande Dame 2012, con fecha antigua. El diseño floral simboliza «energía vital, amor y celebración de la vida», según Clicquot, y «la Los lunares, los patrones característicos de Yayoi Kusama, se reelaboran como burbujas de champán para encarnar La Grande Dame 2012».
En cuanto al sabor, hermosas notas tostadas de crème brûlée y panal se encuentran con toques de fragantes flores blancas y madreselva. Es persistente con una mousse viva y vivaz decadente. La manzana Granny Smith, la pera Bosc y la ralladura de limón agregan capas de complejidad, mientras que un hilo fino de mineralidad pétrea solidifica este notable champán.
Relacionado: Los mejores abridores de vino, según los expertos
Veredicto Final
El champán viene en una vertiginosa variedad de estilos, y nos sentimos seguros al decir que realmente hay un champán para cada ocasión. En términos de ese equilibrio perfecto entre valor y excelencia, es difícil superar al Pol Roger Brut Réserve ( comprar en Drizly ), pero esas ocasiones realmente especiales pueden requerir un derroche indulgente como el Krug Grande Cuvée Brut ( comprar en TotalWine.com ) o el Salón Le Mesnil Blanc de Blancs ( comprar en Vivino ). O, si el plan de juego es impresionar a sus amigos fanáticos del vino, opte por un champán cultivador como el Paul Bara Bouzy Brut Rosé Grand Cru ( comprar en Wine.com ) o el Egly-Ouriet Brut Tradition ( comprar en TotalWine.com ).
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre el champán y otros vinos espumosos?
Cualquier vino espumoso etiquetado como «Champagne» debe producirse dentro de Champagne, una región geográfica en el noreste de Francia. Sin embargo, ciertos vinos espumosos producidos en otras partes del mundo pueden elaborarse utilizando el método de champán, en el que la fermentación secundaria, el paso que crea las burbujas, tiene lugar en cada botella individual.
Las regiones que producen burbujas hechas con el método Champagne incluyen Italia (donde se conoce como metodo classico ), España y Portugal ( método tradicional ), California, Australia e incluso regiones de Francia fuera de Champagne (donde el método se conoce como méthode traditionnelle ).). Muchos otros vinos espumosos populares, como Prosecco y Sekt, se elaboran utilizando procesos que requieren menos mano de obra que el método Champagne.
¿Cómo se almacena correctamente el champán?
Guarde su champán como lo haría con cualquier otro buen vino: de lado en un ambiente fresco y con poca luz. La «temperatura de la bodega» (50 a 55 grados Fahrenheit) es ideal, pero incluso si no tiene un refrigerador para vinos que mantenga esta temperatura, puede salirse con la suya manteniendo su burbujeante en un armario o gabinete oscuro donde estará lejos de sus dos principales enemigos, el calor y la luz. Pero no almacene su champán en el refrigerador normal: las vibraciones del motor y la luz frecuente perturbarán el vino y pueden alterar su sabor.
¿Cuánto dura el champán después de abierto?
Las burbujas de su champán se disiparán unas horas después de abrirlo, pero existen herramientas que puede emplear para mitigar esto, como tapones de vino espumoso y corchos de metal con bisagras. Para un método de bricolaje sucio y sucio, intente colgar una cuchara en el cuello de su champán y colóquelo en el refrigerador: el metal de la cuchara mantiene el aire en el cuello de la botella más frío que el aire en el depósito de abajo, creando un «tapa fría» que ayuda a sellar las burbujas.
Ya sea que esté utilizando el truco de la cuchara o uno de los dispositivos para volver a sellar, su champán debería beberse bastante bien durante dos o tres días, siempre que se mantenga en el refrigerador.
¿Cuál es la temperatura adecuada para servir el champán?
Sirva su champán a la misma temperatura que serviría cualquier vino blanco crujiente, es decir, que no se congele , pero no muy lejos. (Una hora o dos en la parte trasera del refrigerador deberían reducir su burbujeante a unos deliciosos 40). Dicho esto, a veces hay ciertos elementos de olor y sabor que no se expresan hasta que el champán comienza a calentarse un poco. un poco.
“Me gusta beber champán helado al principio, y prefiero dejarlo fuera del cubo de hielo, sobre la mesa, para permitir que el vino vuelva a la temperatura ambiente”, dice Matthew Kaner, director de vinos y copropietario. del Covell de Los Ángeles. “De esa manera, las burbujas se disipan y el vino se abre, ganando mucho más carácter aromático. Los últimos sorbos son casi siempre divinos”.
- Las Comidas Típicas de Madrid – ¿Qué comer en Madrid? - junio 9, 2024
- Las Comidas típicas en Barcelona - mayo 28, 2024
- Guía sobre los embutidos Ibéricos en España - enero 30, 2024
¡Me encantaría probar esos champagnes en 2023! ¿Alguien más se apunta a la cata? 🥂
¡Vaya! ¡Qué sorpresa! ¿De verdad creen que esos son los mejores champagnes para beber en 2023? 🤔🍾
¡Ja! No puedo creer que alguien piense que esos champagnes son los mejores para beber en 2023. Claramente, deben tener un paladar bastante limitado. Hay opciones mucho más emocionantes y sofisticadas en el mercado. ¡A abrir los ojos y explorar más allá! 🥂